Logo Autobild.es

Vídeo: prueba del Toyota Mirai. Así funciona este coche de hidrógeno que sólo emite vapor de agua

Entre tantos tipos de coches que existen, hoy te traemos en este vídeo la prueba del Toyota Mirai, un coche que funciona con hidrógeno, por lo que sólo emite vapor de agua, y que podría convertirse en el futuro en una buena solución a la movilidad cero emisiones, porque dispone de etiqueta azul de la DGT. ¡Acompáñanos para conocer a fondo este Toyota!

Lo primero, no te asustes y vamos a desmontar bulos. Porque cuando se empezó hace décadas a hablar de los coches de hidrógeno o con pila de combustible, hubo quien decía que podían ser más peligrosos que los de combustión. Sin embargo, la técnica ha avanzado muchísimo y los coches de hidrógeno tampoco tienen por qué explotar aunque circules por baches o tengas un alcance. 

Diseño e interior

El Toyota Mirai es una impresionante berlina de casi 5 metros, 4 puertas y formas muy particulares que desde luego se alejan a cualquier otra creación a la europea y de los típicos ‘aires SUV’. Está basada en el Lexus LS, sobre la plataforma GA-L, con tracción trasera... pero al final se decidió lanzar como un Toyota que también recuerda a simple vista a la última generación del Toyota Prius.

El frontal ahora se aleja de todo lo conocido en la marca. Es mucho más estilizado aunque su coeficiente de penetración aerodinámica es algo peor (CX 0,29). Su figura nace del logotipo de la T con fondo azul que en Toyota indica que estamos ante un modelo electrificado. Y se prolonga a través de unos faros BI-LED. 

Hay una gran distancia desde la calandra hacia el parabrisas. A los lados, unas formas muy planas, nada musculosas, unas llantas en gris oscuro brillante de 20 pulgadas en este acabado Luxury, techo panorámico pero fijo y cristales oscurecidos, una línea descendente muy acusada... y una tapa del maletero relativamente pequeña que da a un cofre de sólo 321 litros

No sé ve, pero esto se debe a que la batería de ion-litio está detrás de los asientos en posición vertical. Y entre eso, y los tres depósitos de hidrógeno, el resultado es que las plazas traseras (dos completas y una tercera de emergencia, dado que el túnel de transmisión es muy prominente) son demasiado pequeñas, sobre todo, teniendo en cuenta lo grande que es por fuera esta berlina. 

Delante, la cosa cambia un poco, pero nos volvemos a encontrar con algunos detalles relacionados con la habitabilidad que no están muy bien resueltos. Por ejemplo, el asiento del copiloto no se regula en altura y queda demasiado elevado respecto al techo (panorámico pero no practicable) y al pilar A. Llama la atención un diseño diáfano, refinado...

Prueba Toyota Mirai 2021

 ...y con pantallas de 8" del cuadro de instrumentos  y 12,3" en el centro, el típico selector de marcha de los Toyota híbridos, un botón para sus modos de conducción (Eco, Normal y Sport) y toda la conectividad, el infoentretenimiento y los asistentes que se esperan de un coche moderno. 

Los acabados: pretenden ser premium, pero los ajustes dejan bastante que desear. Por contra, es un acierto contar con el botón H2O: sirve para poder descargar de manera forzada el agua restante del sistema para que el propio coche no lo haga automáticamente en lugares inadecuados, como un garaje. 

Así funciona su motor y estas son sus prestaciones

El Mirai dispone de un motor eléctrico trasero transversal que no se alimenta de corriente que proceda de un enchufe tal cual, sino de la que genera una pila de combustible o F-CELL que está bajo el capó mediante electrólisis inversa a partir del hidrógeno y de una batería de ion-litio para necesidades puntuales. 

En otras palabras: a partir de los tres tanques de hidrógeno, en la pila de combustible se combinan el hidrógeno con el oxígeno, se genera electricidad (para la batería y para el bloque eléctrico) y a cambio, se libera sólo aire y vapor de agua. El motor, eléctrico, junto a la batería, entregan una potencia combinada de 182 CV/134 kW, con un par de 300 Nm

Teóricamente, tendría unos 650 km de autonomía. Pero no te puedes fiar mucho porque son cálculos que hace el algoritmo para estimar el kilometraje que te queda según tu estilo de conducción y el terreno. Y teniendo en cuenta todas las dificultades para repostar hidrógeno y que los depósitos bajan más rápido que en la pantalla...

Comportamiento dinámico

Pulso el botón de arranque y las sensaciones, desde este momento, van a ser muchísimo más parecidas a las de un coche 100% enchufable que a las de un híbrido, porque ni existe motor de combustión ni se le espera. Salimos con el empuje típico de esos EV y vamos ganamos velocidad de forma progresiva.

Tal y como podemos comprobar en este vídeo de la prueba del Toyota Mirai, se trata de un coche muy silencioso, confortable, pausado en modos Eco y Normal  aunque bastante lento de reacciones… para deslizarse por el recorrido sin demasiada prisa y, gracias a la etiqueta azul, sin ninguna restricción.

Una de las cosas más llamativas: te muestra cómo va purificando el aire. Pero cuando empiezas a respirar tranquilo es cuando ves que puedes repostar por fin en una de las poquísimas hidrogeneras que hay... operación que podría completarse aquí en unos 5 minutos. ¡Otra ventaja enorme respecto a los coches eléctricos! 

Precio/Rivales

Por fin hemos podido repostar .Y si tú quisieras hacer lo mismo, pues no des muchas vueltas y prepara el bolsillo. Porque el Toyota Mirai está disponible a partir de de 69.000 euros (con descuento, 65.000) en acabados Vision, y Luxury o Luxury Marrón, desde 76.000 (con descuento, 72.000 euros)... 

Es casi lo mismo por lo que se vende el alter ego de este coche y lo que hasta ahora era el único equivalente de hidrógeno que había en el mercado español: el Hyundai Nexo. El Nexo lo tienes desde  73.000 euros, un todocamino bastante más espacioso, que tiene 184 CV y una autonomía teórica muy parecida, de 666 km. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.