Logo Autobild.es

VÍDEO: McLaren GT 2022, lo hemos probado a fondo... ¿es mejor que un Ferrari Roma?

El protagonista d este vídeo es el McLaren GT 2022, sobre el papel el superdeportivo más civilizado y cómodo de la gama. Es el McLaren más orientado al día a día, algo que realmente sorprende cuando detrás descansa un V8 de 620 CV asentado sobre un chais de fibra de carbono.

Pero ya exprimiré un poco más tarde a toda esa caballería; ahora toca concentrarse en las suspensiones y en la forma que tiene de absorber las irregularidades en vías rápidas. Son de dureza variable, no neumáticas como por ejemplo un Bentley Continental GT con el que circulas con una suavidad tremenda, algo que este McLaren no alcanza.

La apertura de las puertas del McLaren deja claro que no es un deportivo al uso
La apertura de las puertas del McLaren deja claro que no es un deportivo al uso

Tobias Kempe / AUTO BILD

¿Pero diría que son cómodas? Bastante para tratarse del coche que es y eso que en el eje delantero calza unas llantas de 20 pulgadas que son de 21 en el trasero. Me sorprende, porque viajas sin ninguna queja. Es absurdamente cómodo. Mucho más que un Audi R8 o un Porsche 911 Turbo.

Luego tengo que hablar de los asientos, que también ayudan porque ofrecen más mullido que los de un McLaren 720S por ejemplo, que son más duros, pesan menos y tu espalda va a notar el paso de los kilómetros.

Consumo dentro de lo razonable

En cuanto al motor, puede que estés pensando que con 620 CV va a gastar una barbaridad. Y no. Los consumos me parecen que están más que logrados, ya sea por su trabajada aerodinámica, con esas líneas tan fluidas de la carrocería, como por el peso, que se queda en unos razonables 1.605 kilos. Estoy un pelín por encima de los 10 litros, lo que no me parece nada exagerado.

Salgo de las aburridas autovías y me meto en una carretera de montaña con muchas curvas y bien asfaltadas: el modo Sport es casi obligado, ya que necesito tensión en los músculos de este McLaren. Pero aún así, tengo que decir que me parece un coche relativamente fácil de guiar. La caja de cambios, por ejemplo, inserta las marchas de una forma super rápida y hace su trabajo de una forma exquisita. Me parece soberbia.

De turismo, con el McLaren GT 2020
Rodrigo Fersainz

Luego, la forma en la que este V8 de doble turbo entrega la potencia es también bastante elocuente. Utiliza las primeras 3.000 vueltas para desperezarse, pero a partir de ahí llega el aluvión de caballos al tren trasero y todo empieza a viajar muy rápido. Las rectas se acaban enseguida y hay que estar atentos al pedal del freno.

Unos frenos que son carbocerámicos de forma opcional de 367 mm delante y de 354 detrás con pinzas de cuatro pistones en ambos ejes. El tacto del pedal merece una mención a parte, porque no es algo a lo que este acostumbrado en este tipo de deportivos. Es duro, pero la primera parte del recorrido no muerden lo suficiente o lo que uno espera.

No es que frene mal, pero sí que es verdad que hay que buscar sus máximas prestaciones de mirad del pedal hacia adelante y eso es algo que resulta extraño y a lo que hay que adaptarse. Normalmente, en un coche así, buscas mucho mordiente en la primera parte del pedal para poder dosificar.

Lo que sí que me parece alucinante es el funcionamiento de la dirección. Es una rara avis, porque es totalmente hidráulica, cuando ya casi todas son eléctricas en sus principales rivales. Peso mucho, cuesta moverla en parado, pero a cambio tienes toneladas de información en tus manos. Es algo de lo que McLaren tiene que sentirse orgullosa.

De turismo, con el McLaren GT 2020
Rodrigo Fersainz

Y el McLaren GT 2022 de este vídeo gira endiabladamente rápido. Para ser un deportivo pensado par el día a día, permite darte un atracón de curvas con un guiado excepcional y una sensación de control exquisita.

¿Y el motor? El bloque V8 siempre anda despierto para aportar la aceleración necesaria para que siempre te sientas satisfecho. Hace que este GT se sienta siempre ágil y ligero, gracias a su bajo peso, a su bajo entro de gravedad, pero con una altura al suelo idónea para viajar por carreteras rotas que no temas por el suelo del coche.

Un 0-100 km/h en 3,3 segundos

Es rápido, muy rápido, endiabladamente veloz entre curvas, con unas reacciones dignas de los grandes especialistas, pero a la vez, se deja un margen de civismo, de buenos modales que lo hacen tan peculiar.

¿Qué conclusiones puede sacar de este McLaren GT 2022? Pues que es un supercoche, pero que no entraña una mayor dificultad en su conducción que convivir todos los días con un Toyota Supra o un Porsche 911. Precio: cuesta de base 230.000 euros y juega en una liga en la que tiene que lidiar con el todopoderoso Continental GT, Ferrari Roma o el DB11 de Aston Martin.

Ofrece muchas caras y eso es parte de su encanto. Es un coche con el que puedes viajar muy dignamente y que te subirá la presión arterial en una carretera de curvas. Y las dos cosas las hace bastante bien alimentado por la fuerza de un V8 que es una obra de arte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.