Logo Autobild.es

Vídeo: impresión 3D, la salvación de los coches clásicos

Vídeo: impresión 3D, la salvación de los coches clásicos

Nacho de Haro

La impresión en 3D es una verdadera revolución por las nuevas posibilidades que ofrece. Una de las aplicaciones más interesantes, por lo menos para nosotros, es la referente a los vehículos clásicos, especialmente si son raros y valiosos. Porque esta tecnología te permite fabricar componentes idénticos a los originales, piezas que de otra forma te sería imposible obtener ya sea por falta de repuestos o porque se trata de un modelo muy escaso.

Te interesa: El 'coche' 3d de Honda, ¡salido de una impresora?

La impresión 3D es la salvación de los coches clásicos más raros, ya que entre otras muchas cosas, esta tecnología te permite fabricar componentes idénticos a los originales, piezas que de otra forma y en la mayoría de los casos te sería imposible encontrar. No solo eso, es que además es posible mejorar en el proceso un componente, reforzando por ejemplo algún punto  concreto susceptible a fallar, y todo ello sin alterar su aspecto exterior. La impresión 3D es una revolución que trae consigo posibilidades que por ahora cuesta imaginar.

En este caso es Jay Leno, el afamado presentador de televisión estadounidense y reconocido coleccionista de vehículos, el que nos muestra lo interesante que es la impresión 3D aplicada al mundo de los coches clásicos. Él tiene una imponente colección de modelos que van desde vehículos de vapor hasta superdeportivos de la talla del McLaren F1. En su garaje, hay un equipo de trabajadores que se dedica a mantener los coches y a restaurarlos y de vez en cuando, se encuentran con piezas que no pueden ser reparadas y de las que no existen repuestos. En esa situación, especialmente si se trata de un componente complejo, la única opción posible pasa por la impresión 3D.

[yb:https://youtu.be/bwFspzVGUF4]

Ya es posible imprimir en 3D directamente en metal, lo que ahorra muchos de los pasos que se hacían hasta ahora para construir un repuesto. Una nueva tecnología que en el proceso permite ahorrar material, ya que no se desperdicia absolutamente nada. Su funcionamiento se basa en un láser que va fundiendo el metal presente en un polvo especial capa por capa hasta dar con el objeto deseado, como puedes comprobar en el siguiente vídeo:

[yb:https://youtu.be/da5IsmZZ-tw]

Fuente: Road&Track

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.