Logo Autobild.es

Vettel se compra el coche de F1 campeón de 1992

Williams FW14B Mansell

Sebastian Vettel se compra un F1 histórico.

Sebastian Vettel se ha hecho un regalo, uno al alcance solo de un millonario o de un piloto de F1. El tetracampeón del mundo se ha hecho con el Williams FW14B que fue campeón con Nigel Mansell al volante en la temporada 1992. Esta proeza técnica forma ahora parte de la colección privada del todavía piloto de Ferrari.

Sainz y Ferrari: ¿El peor momento para cumplir un sueño?

VÍDEO: Así es el Williams FW43 para 2020

Presentado el Williams FW43 para 2020

Sebastian Vettel ha comprado el Williams FW14B que compitió en la temporada 1992, con el que Nigel Mansell ganó el título mundial de aquel curso y la escudería de Grove se alzó también con el campeonato de constructores. Este monoplaza fue toda una joya a nivel técnico, incorporaba suspensión activa, control de tracción y una caja de cambios semiautomática. Junto con el motor Renault, fue insuperable aquel año, en el que batieron a McLaren, Benetton, Ferrari, Lotus… 

Este monoplaza diseñado por Patrick Head y Adrian Newey fue la evolución del Williams FW14 estrenado en 1991 y que tantos problemas técnicos dio a la escudería. A pesar de ellos, la formación británica confió en el concepto y logró resolver los fallos de fiabilidad, que afectaban sobre todo a la caja de cambios y a la suspensión, y que provocaron numerosos abandonos a un equipo que a pesar de todo acabó segundo en el Mundial.

En el 1992 Mansell y Williams fueron imparables con el FW14B. El mítico dorsal número cinco en color rojo de Nigel vio la bandera a cuadros en primera posición en nueve carreras (su compañero, Patrese, en una, aunque sumó nueve podios en total) y logró el título con casi el doble de puntos que su compañero.

Williams F1 FW14B

Curiosamente, y seguro que no es una coincidencia, el coche adquirido luce el mismo dorsal que el que utiliza Vettel en la Fórmula 1, el número cinco. “El “Red 5” (en referencia al coche) era interesante para mí. Es un monoplaza absolutamente icónico y, como yo, utiliza el dorsal número 5”, ha señalado Vettel, según recoge Bild. 

Lo que se desconoce por completo es el precio que ha pagado por el mítico Williams FW14B, aunque una pista quizás nos oriente un poco: en 2019, en una subasta de la casa Bonhams, otro de los seis FW14B que existen fue vendido por tres millones de euros.

Los coches y motos de Sebastian Vettel

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.