Logo Autobild.es

Si ves un plástico amarillo en el parabrisas de un coche, para esto sirve

barnacle
- Actualizado:

Es probable que en el futuro veas un plástico amarillo sobre el parabrisas de algún coche y te preguntes para qué se puede utilizar ese artilugio. Llega desde Estados Unidos, lo usa la Policía y se está popularizando entre los conductores como medida de seguridad para prevenir robos.

Cada fabricante de automóviles cuenta con su propio departamento de investigación y desarrollo, que es el encargado de innovar en distintas áreas, como la seguridad, la tecnología o los sistemas de propulsión. De este modo, las marcas nutren al mercado con vehículos cada vez más avanzados que ofrecen todo tipo de características y funcionalidades.

Paralelamente al sector del automóvil se erige una industria completa especializada en ofrecer servicios y soluciones tanto para los fabricantes como para los usuarios finales. Y en estas soluciones se incluyen también medidas de seguridad para evitar que los amigos de lo ajeno se hagan con tu coche o con componentes del mismo.

Esto nos lleva directamente a una novedad que es probable que pronto veamos en los coches en España. Se trata de un gran plástico amarillo que se coloca en el parabrisas y que está ganando popularidad entre los conductores, un elemento que, sin embargo, tiene su origen en un uso muy diferente.

Robos de catalizadores de coches

¿Qué es Barnacle y para qué se utiliza?

Esta novedad llega desde Estados Unidos, donde los agentes de tráfico y miembros de la Policía los utilizan para inmovilizar un vehículo, impidiendo que su conductor y/o propietario pueda utilizarlo si no paga la correspondiente multa.

Se denomina Barnacle y es un plástico amarillo y muy resistente con forma de libro que se coloca directamente sobre el parabrisas. Cuenta con unas potentes ventosas que se encargan de mantenerlo fijo en su posición, lo que impide que pueda ser manipulado para retirarlo. ¿La única forma de quitarlo? Con una clave secreta.

Barnacle empezó a ser empleado por las fuerzas de seguridad en Estados Unidos con el fin único de inmovilizar un vehículo de cualquier propietario que hubiera cometido una infracción que conlleva una multa. 

Al portar este plástico amarillo sobre el cristal, el conductor no puede ver el exterior del vehículo, por lo que es imposible circular con el vehículo. Una vez se paga la multa o pasa el tiempo establecido, el conductor puede retirar este sistema empleando el número secreto que haya recibido. A continuación, el dispositivo se coloca en unos contenedores específicos.

barnacle

Como podrás imaginar, los usos de Barnacle van más allá del que pueden hacer las autoridades. Y es que su fama ha ido aumentando entre los propietarios que temen por la seguridad de su vehículo, especialmente en ciudades con altos índices de delitos por robo de automóviles.

Por eso, la empresa que los fabrica ha puesto a la venta este dispositivo también como un sistema de seguridad para propietarios. Funciona exactamente igual que cuando lo utiliza un Policía, colocándolo sobre el parabrisas delantero e impidiendo que cualquier ladrón pueda llevarse el coche al imposibilitar su conducción.

La clave secreta, en este caso, está en manos del dueño del vehículo solamente y basta con introducirla para retirar el Barnacle cada vez que vaya a conducir el coche. Además, como es ligero y compacto, se puede puede llevar en el maletero con total comodidad.

Por ahora, Barnacle, que también puede utilizarse para proteger el parabrisas de la nieve y las heladas en invierno, no está a la venta en España, pero puede que pronto lo veamos por aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.