Verstappen gana en Silverstone y da una lección a Mercedes
Max Verstappen se alza con su primera victoria de la temporada e interrumpe el dominio total de Mercedes.
Max Verstappen gana el GP 70 Aniversario en el Circuito de Silverstone y da auténtica lección a los Mercedes. El piloto holandés y Red Bull han hecho una perfecta lectura de la carrera durante todo el fin de semana y su elección de los neumáticos ha sido clave para subir a lo más alto del podio hoy. La de Verstappen es la primera victoria de un piloto no Mercedes esta temporada. Carlos Sainz ha sido decimotercero, tras un fallo de su equipo en boxes.
Ayer sábado parecía una locura que Max Verstappen clasificara en Q2 con neumáticos duros para así montar este compuesto en el inicio del Gran Premio 70 Aniversario de F1 e ir con una estrategia diferente a la de los Mercedes (que lo harían con medios), alargando el primer stint, pero hoy su arriesgada elección ha tenido recompensa. El holandés y su equipo sabían que debían hacer algo distinto para competir contra Mercedes, que en velocidad real son imbatibles, y vaya si han cumplido con el objetivo.
Tal y como estaba previsto, los Mercedes sufrieron con los neumáticos medios en el inicio de carrera. Valtteri Bottas consiguió mantenerse en cabeza en los primeros metros, conservando la ‘pole position’ lograda el sábado, por delante de Lewis Hamilton y de un Max Verstappen que adelantó a Nico Hülkenberg en la salida para colocarse en la tercera posición.
Bottas y Hamilton no tardaron en empezar a quejarse de desgaste y en la vuelta 13 el el finlandés tuvo que parar. Su compañero, Lewis, lo hizo un giro más tarde. Esto permitió a Verstappen, que ya estaba presionando a los Mercedes, colocarse en cabeza de carrera. Cuando el holandés hizo su primera parada, en la vuelta 27 para poner gomas medias, ya había conseguido suficiente ventaja como para ser líder real. Es cierto que salió segundo de boxes, tras Bottas, pero en cuestión de un par de curvas se puso en cabeza.
Establecido en el liderato, Verstappen pasó por boxes para realizar su segunda y última parada para poner otro juego de duros cuando Bottas trató de hacerle un ‘undercut’ haciendo también su segundo pit-stop (y poner duros) en la vuelta 33. Max bloqueó así la posibilidad de que Bottas le arrebatara la posición y regresó a pista segundo, con Bottas tercero, y Hamilton se mantuvo en cabeza aunque con los neumáticos muy desgastados.
Hamilton, aquejado de blistering y de un altísimo desgaste, se continuó en pista hasta la vuelta 42, cuando entró de nuevo en boxes para poner neumáticos duros y hacer los últimos diez giros a tope. Salió a 12 segundos de la cabeza, tras Bottas, y a falta de dos giros para el final de la carrera superó a su compañero de equipo para colocarse en la segunda posición.
En la vuelta 52, Max Verstappen cruzó con tranquilidad la línea de meta del GP 70 Aniversario de F1 y se alzó con su novena victoria en la categoría reina, la primera de esta temporada, seguido de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas. Charles Leclerc cruzó la línea de meta en el cuarto lugar (lo celebró como una victoria) y Alexander Albon lo hizo en la quinta. Lance Stroll fue sexto, con su compañero Nico Hülkenberg séptimo. Esteban Ocon, Lando Norris y Daniil Kvyat completaron los diez primeros puestos.
Carlos Sainz, un buen resultado tirado a la basura en boxes
Carlos Sainz podría haber acabado entre los diez primeros clasificados y sumar unos buenos puntos en Silverstone, pero de nuevo un fallo del equipo en boxes le impidió lograr un buen resultado. El español, que igual que Verstappen salió con duros, hizo su primer pit-stop en la vuelta 23. Su equipo perdió unos segundos extra al cambiar sus gomas y además tuvo que dar un frenazo cuando regresaba al carril rápido del pit-lane para evitar un toque con otro coche.
A pesar de su buena carrera, Carlos tuvo que conformarse con un discreto decimotercer puesto, fuera de los puntos por segunda carrera consecutiva.
El piloto madrileño tuvo un susto al inicio del Gran Premio 70 Aniversario. En la salida, el piloto que tenía a la derecha, Sebastian Vettel, sufrió un trompo y casi se lleva puesto al español. Carlos se movió unos centímetros a la izquierda y logró evitar lo que habría sido un fuerte accidente.
El próximo Gran Premio de la temporada 2020 de Fórmula 1 será el GP de España, que se disputará dentro de solo siete días en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Resultados GP 70 Aniversario F1 Silverstone
Posición | Piloto | Equipo | Diferencia |
---|---|---|---|
1º | Max Verstappen | Red Bull | 52 vueltas |
2º | Lewis Hamilton | Mercedes | +11.326 |
3º | Valtteri Bottas | Mercedes | +19.231 |
4º | Charles Leclerc | Ferrari | +29.289 |
5º | Alexander Albon | Red Bull | +39.146 |
6º | Lance Stroll | Racing Point | +42.538 |
7º | Nico Hülkenberg | Racing Point | +55.951 |
8º | Esteban Ocon | Renault | +64.773 |
9º | Lando Norris | McLaren | +65.544 |
10º | Daniil Kvyat | Alpha Tauri | +69.669 |
11º | Pierre Gasly | Alpha Tauri | +70.642 |
12º | Sebastian Vettel | Ferrari | +73.370 |
13º | Carlos Sainz | McLaren | +74.070 |
14º | Daniel Ricciardo | Renault | +1 vuelta |
15º | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo | +1 vuelta |
16º | Romain Grosjean | Haas | +1 vuelta |
17º | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo | +1 vuelta |
18º | George Russell | Williams | +1 vuelta |
19º | Nicholas Latifi | Williams | +1 vuelta |
RET | Kevin Magnussen | Haas | - |
Imagen: Motorsport Images
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.