Logo Autobild.es

Verstappen gana en Abu Dhabi, Leclerc subcampeón y Sainz 4º

Salida del GP Abu Dhabi F1 2022

Verstappen termina el año con otra victoria. Emocionante batalla por el subcampeonato entre Leclerc y Pérez que ganó el monegasco.

Max Verstappen se alza con la victoria en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi, superando a Charles Leclerc y a su compañero, Sergio Pérez. El monegasco se convierte en subcampeón del mundo, tras batir a su rival en esta última cita, donde la batalla entre los dos fue la parte más emocionante de la carrera.

Carlos Sainz finalizó cuarto en Yas Marina, mientras que Fernando Alonso se vio obligado a abandonar una vez más por un problema mecánico.

Max Verstappen realizó una salida perfecta, con la que consiguió mantenerse por delante de su compañero, Sergio Pérez, y de Charles Leclerc. Para Carlos Sainz no fue una arrancada brillante, pues se le metió delante Lewis Hamilton, aunque ellos dos tendrían sus más y sus menos más adelante, en la curva cinco del trazado de Yas Marina.

Carlos trató de recuperar la posición en un adelantamiento al límite que obligó a Hamilton a salir por fuera de la pista. El británico obtuvo ventaja y por ello el equipo le pidió que dejara pasar al español, que así regresó al cuarto puesto. Después, Lewis volvió a adelantarle, pero su Mercedes sufrió una pérdida de potencia y Carlos no tardó en recuperar el cuarto lugar.

Fernando Alonso, que había salido décimo tras Sebastian Vettel y Esteban Ocon, se 'enganchó' al grupo y rodó tras ellos dos el primer 'stint'. Ocon, que fue uno de los primeros en parar en la vuelta 15,  decidió cambiar de estrategia y ello dejó a los dos campeones batallando sobre la pista, aunque en realidad en ningún momento llegaron a estar pegados. Alonso paró en la vuelta 20.

De los primeros clasificados, 'Checo' Pérez fue el primero en parar en la vuelta 16 con el objetivo de utilizar el comodín del 'undercut' y pegarse a Verstappen, que lideraba la carrera con varios segundos de ventaja. Y, aunque encontró tráfico en su regreso al asfalto, tras la parada del holandés, Checo se colocó a solo unas décimas de su compañero.

La diferencia entre los dos Red Bull se mantuvo, y Pérez debió centrarse en mantener tras él a Leclerc, que subió el ritmo para dar caza del mexicano. Sin embargo, Checo cambió de estrategia e hizo una segunda parada en la vuelta 34 para protegerse de Leclerc. El monegasco hizo lo contrario y continuó en pista, gestionando neumáticos.

A falta de diez vueltas para el final, Pérez consiguió adelantar a Hamilton para colocarse en el tercer puesto y bajar de los diez segundos con respecto a Leclerc, que continuaba segundo con unos neumáticos 12 vueltas más antiguos que los del mexicano. 

Al mismo tiempo, Hamilton - también con una parada - intentaba mantener el cuarto puesto por delante de Sainz, que había hecho su segundo pit-stop en el giro 40.

Cuando faltaban cinco vueltas para la bandera a cuadros, Pérez pasó por meta a menos de cinco segundos de Leclerc, mientras que Sainz estaba a menos de cuatro de Hamilton. A falta de tres giros para el final, Carlos logró adelantar a Lewis, que se vio afectado por un problema hidráulico y tuvo que abandonar.

Pérez comenzó la última vuelta a dos segundos de Leclerc, pero no fue suficiente para el mexicano, que no pudo enfrentarse a Leclerc y por ello no logró el subcampeonato mundial. 

Después de 58 vueltas, Verstappen cruzó la línea de meta en el primer puesto de la última carrera de la temporada, seguido por Leclerc y Pérez. Sainz finalizó cuarto, con Russell quinto y Norris sexto. Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel - que se llevó el último punto en su última carrera - completaron los diez primeros puestos. 

Alonso no pudo despedirse de Alpine con un buen resultado; lo hizo siguiendo la tónica de toda la temporada, con un problema de fiabilidad que le obligó a retirarse en la vuelta 28. El equipo explicó que se había debido a una fuga de agua. Hasta el momento, Alonso estaba luchando por acabar décimo y no había tenido opciones de acercarse a Ocon.

Resultados GP Abu Dhabi F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTIempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull58 vueltas
Charles LeclercFerrari+8.771
Sergio PérezRed Bull+10.093
Carlos SainzFerrari+24.892
George RussellMercedes+35.888
Lando NorrisMcLaren+56.234
Esteban OconAlpine+57.240
Lance StrollAston Martin+76.931
Daniel RicciardoMcLaren+83.268
10ºSebastian VettelAston Martin+83.371
11ºYuki TsunodaAlphaTauri+1 vuelta
12ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+1 vuelta
13ºAlex AlbonWilliams+1 vuelta
14ºPierre GaslyAlpha Tauri+1 vuelta
15ºValtteri BottasAlfa Romeo+1 vuelta
16ºMick SchumacherHaas+1 vuelta
17ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
RetiradoLewis HamiltonMercedes-
RetiradoNicholas LatifiWilliams-
RetiradoFernando AlonsoAlpine-

La temporada 2023 de Fórmula 1 comenzará el 5 de marzo en Bahréin, que será la primera carrera de un calendario de 24 pruebas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.