Logo Autobild.es

La verdad sobre el mito de los coches negros

Coches negros
¿Es verdad que los coches negros absorben más calor que los blancos? La respuesta nos la da un vídeo que no deja lugar a la duda...

Muchos de vosotros habréis oído aquello de que los coches negros son una faena en verano porque absorben mucho más calor que los que tienen su carrocería pintada en otro color. La verdad es que desde que los climatizadores son tan perfectos como ahora ya no hay tanto problema, pero no podemos dejar de reconocer que algo de razón hay en esa creencia popular. De hecho, el canal de Youtube MikeCarsInfo lo ha demostrado. ¿Cómo? Con una cámara térmica adosada a un teléfono móvil. Observa:

En el vídeo que acabas de ver se percibe perfectamente la diferencia de temperatura que presentan los coches que el que filma va analizando. En este caso el vehículo que hace de conejillo de indias es el Highlander de Toyota, aunque el resultado sería exacto con cualquier otro modelo. Todos los SUV que salen en el vídeo llevan varios días aparcados al sol en idéntico sentido. El resultado es bastante claro.

No te pierdas: 10 consejos para proteger el coche en una ola de calor

De las unidades del Toyota Highlander que se analizan en el vídeo, la que está pintada de negro es la que registra una mayor temperatura de todas con unos 70 grados Celsius -el vídeo habla de grados Farenheit-. La diferencia con el que está justo a su lado, de color blanco, es enorme, de nada más y nada menos que 25 grados. Por su parte, las unidades grises o plateadas reducen esta distancia entre 10 y 20 grados. Queda claro por tanto que aquello de que los coches negros se calientan mucho más cuando están al sol es totalmente cierto.

Estas diferencias entre las temperaturas de los diferentes coches tienen su reflejo en el interior del mismo, de tal forma que en un coche negro siempre hará más calor que en uno de color más claro. No obstante, como decíamos, los aires acondicionados de hoy en día resuelven rápido el problema. Pero ojo, porque esta realidad también se traslada a la tapicería de los asientos, con lo que siempre retendrá más calor una oscura que una clara. Y tampoco conviene olvidar que sí, el climatizador puede resolver el entuerto, pero mientras menos tenga que enfriar para que estemos cómodos, menos esfuerzo hará. Si vives en una zona calurosa, mejor un coche blanco.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.