Logo Autobild.es

Las ventas de coches eléctricos en España crecieron un 73,4% en 2023

ventas de coches eléctricos en España 2023

Se han matriculado 54.421 unidades.

Los coches eléctricos son la gran apuesta de la industria y, a medio plazo, una imposición de la Unión Europea. Pero, ¿cómo rinden a nivel comercial? España no es uno de los mercados en los que están más asentados, pero el curso pasado fue bueno a nivel de números: las ventas de coches eléctricos en España crecieron un 73,4% en 2023.

Según los datos de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, los coches eléctricos matricularon el curso pasado 54.421 unidades, registrando a lo largo del mes de diciembre 6.024 ventas, lo que supuso a su vez un crecimiento del 68% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Son el tipo de vehículo que supone la mayor parte de las cifras de ventas entre los cero emisiones, seguidos por:

  • Motocicletas: 8.536 unidades
  • Furgonetas: 6.642 unidades
  • Ciclomotores: 4.738 unidades
  • Cuadriciclos: 1.068 unidades

El resto de categorías tienen una presencia testimonial: autobuses y autocares (537), quads/ATV y triciclos (250), industriales pesados (132) e industriales medios (23).

A este respecto hay que señalar que aunque estén entre las primeras posiciones, los representantes del segmento de las dos ruedas han experimentado un retroceso considerable en 2023: los ciclomotores eléctricos cierran el año con un descenso del 8,9% y las motocicletas eléctricas han experimentado una caída del 16,5%.

Desde AEDIVE y GANVAM achacan esto a “que las ayudas que se están dando no están siendo eficaces por cuantía, máxime cuanto en motores de combustión existe a una oferta a precios mucho más competitivos”.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos y electrificados

Dado el poco peso total que representan los eléctricos en el mercado, son los electrificados, entendiendo por ellos los coches híbridos enchufables, los que tiran de este carro conjunto.

Los híbridos enchufables se apuntaron un crecimiento del 30,4% de las ventas en 2023, logrando alcanzar las 62.838 unidades. La inmensa mayoría de ellas (62.169 unidades) fueron turismos, solo se matricularon 634 furgonetas PHEV y tanto los autobuses (13) como los industriales pesados (22) fueron testimoniales.

Desde AEDIVE-GANVAM se apunta que las cifras cumplen con las previsiones esperadas, pero es algo que no tiene por qué ser positivo: las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC.

La marca en el calendario está en 2030, para cuando se quiere que haya en circulación 5,5 millones de modelos con este tipo de motorizaciones, cuando actualmente solo hay unos 465.000 actuales.

Por comparar con Europa, la cuota de turismos electrificados en España ha crecido dos puntos y medio en 2023, hasta alcanzar el 12,2%, pero a pesar de ello se encuentra muy lejos de la media europea, que se sitúa en el 20%.

Es por eso que desde ambas organizaciones señalana que “existe la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para impulsar esta transición” y proponen medidas como “la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de ayuda más eficaces para superar la barrera del precio de adquisición y dinamizar la demanda”.

Etiquetas: Ventas de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.