Skip to main content

Noticia

F1

Así va el Mundial de F1 2019 a media temporada: Pilotos y equipos

Salida del GP Hungria 2019

Con estos resultados se ha ido de vacaciones de verano la Fórmula 1.

La temporada 2019 de F1 ha superado el ecuador y ahora se encuentra en su periodo de descanso veraniego. Entre el GP de Hungría y el GP de Bélgica hay tres semanas sin ninguna actividad en pista y en las que los equipos están obligados a dejar de trabajar. Este tiempo es perfecto para analizar cómo ha ido la primera mitad de la temporada y lo que han dado de sí las 12 carreras disputadas hasta ahora. Así va el Mundial de F1 2019.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Lewis Hamilton vs Toto Wolff al volante de un DTM... ¡espectacular!

Lewis Hamilton, líder destacado del Mundial, pero aún no es Campeón

Con 10 podios en su poder, ocho de ellos victorias, Lewis Hamilton lidera el Mundial de F1 2019 con 250 puntos. El británico aventaja a su máximo perseguidor, Valtteri Bottas, en 62 puntos. La diferencia entre ambos es amplia, pero no insalvable. El segundo puesto de Bottas sí que peligra, pues la gran sorpresa de este año, Max Verstappen, está a solo siete puntos del finlandés de Mercedes.

Max ha sido la sorpresa de esta primera mitad de temporada y si Red Bull y Honda cumplen y ofrecen un mejor coche al holandés, podría llegar a pelear por el campeonato con Hamilton. 

Victoria de Hamilton en Hungria

Los Ferrari, por otra parte, han sido la gran decepción de este 2019 hasta el momento. De hecho, el equipo de Maranello ni siquiera ha subido a lo más alto del podio en lo que llevamos de temporada. Vettel y Leclerc han fracaso en sus intentos por ganar este año, en carreras como el GP de Canadá (donde Vettel fue sancionado cuando adelantó de forma ilegal a Hamilton), en el GP de Austria (Leclerc fue superado por Verstappen cuando iba a ganar) o el GP de Bahréin, donde Leclerc sufrió un problema mecánico cuando lideraba.

Leclerc y Verstappen

El mejor de los Ferrari, Vettel, se encuentra a 94 puntos de Hamilton y Leclerc a 118. Viendo esta diferencia, en 2019 tampoco volverá a pelear por el título el equipo italiano.

Cerrando los seis primeros puestos del Mundial se encuentra Pierre Gasly, a nada más y nada menos que 118 puntos de su compañero Verstappen. Su puesto está en entredicho para la segunda parte de la temporada, dada esta gran diferencia.

McLaren y Sainz sorprenden y lideran la parte media

Carlos Sainz en el GP de Hungria

El equipo McLaren ha dado un gran paso adelante con respecto a las últimas temporadas. Carlos Sainz y Lando Norris han conseguido exprimir el MCL34 en cada carrera para colocar a la escudería de Woking en el cuarto puesto del Mundial: Acumulan 82 puntos, casi el doble que su actual perseguidor, Toro Rosso, y el más del doble que Renault.

McLaren avanza, mejora y puede que en los próximos años los volvamos a ver peleando por victorias. Ese es el objetivo de Zak Brown y sus hombres. Carlos Sainz, con dos quintos puestos como mejor resultado, se ha convertido en uno de los pilotos mejor considerados de lo que llevamos de temporada y su compañero, Lando Norris, en una de las revelaciones. Al menos uno de los dos coches de McLaren ha puntuado en un total de 9 de las 12 carreras disputadas. Eso en los últimos años era impensable.

Solo un piloto sin puntuar: George Russell

Russell

El británico George Russell, de Williams, es el único piloto que no ha logrado ni un solo punto en lo que llevamos de temporada. Su coche, el FW42, es el peor de la parrilla con diferencia y aunque está mejorando, necesita un buen número de abandonos en una carrera para puntuar.

Su compañero, Robert Kubica, logró un punto en el GP de Alemania fruto de su estrategia y de los numerosos abandonos que hubo en aquella carrera. Y, además, se vio beneficiado de la sanción a los dos Alfa Romeo que habían acabado delante de él, por lo que pasó del duodécimo al décimo puesto, logrando así su primer punto de la temporada y el primero desde que se viese obligado a abandonar la F1 (por su accidente de rally) en 2010.

Russell ha dejado muy buenas sensaciones en lo que va de temporada a pesar de ser el único piloto de la parrilla que no ha puntuado. Ha superado a su compañero Kubica regularmente y en la última carrera, en Hungría, se quedó a solo una décima de pasar a la Q2 en clasificación con su discreto Williams. En la salida de la carrera llegó a rodar decimotercero.

La temporada de F1 2019 seguirá su curso a partir del 1 de septiembre con el GP de Bélgica. Arrancará una segunda parte del calendario con las últimas pruebas en Europa antes de arrancar la intensa gira asiática, americana y de cerrar la temporada en Abu Dhabi.

 

Clasificación de Pilotos de F1 2019

Piloto Equipo Puntos
Lewis Hamilton Mercedes 250
Valtteri Bottas Mercedes 188
Max Verstappen Red Bull 181
Sebastian Vettel Ferrari 156
Charles Leclerc Ferrari 132
Pierre Gasly Red Bull 63
Carlos Sainz McLaren 58
Kimi Räikkönen Alfa Romeo 31
Daniil Kvyat Toro Rosso 27
Lando Norris McLaren 24
Daniel Ricciardo Renault 22
Lance Stroll Racing Point 18
Kevin Magnussen Haas 18
Nico Hülkenberg Renault 17
Alexander Albon Toro Rosso 16
Sergio Pérez Racing Point 13
Romain Grosjean Haas 8
Robert Kubica Williams 1
Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 1
George Russell Williams 0

 

Clasificación de equipos F1 2019

Equipo Puntos
Mercedes 438
Ferrari 288
Red Bull 244
McLaren 82
Toro Rosso 43
Renault 39
Alfa Romeo 32
Racing Point 31
Haas 26
Williams 1

Imagen: Motorsport Images 

Y además