Logo Autobild.es

La Unión Europea da un paso adelante frente a la DGT y propone tasa 0,0 de alcohol para conducir

Control de alcoholemia Guardia Civil

Se aplicaría a los conductores noveles

La Unión Europea ha hecho pública una batería de propuestas respecto a la conducción en todos países integrantes. Entre ellas una llama bastante la atención: quiere que haya una tasa 0,0 de alcohol para los conductores jóvenes.

La propuesta forma parte de la directiva del Parlamento Europeo presentada el pasado 1 de marzo y que, de implantarse, derogaría la actual directiva 2006/126 EC y la Normativa del Consejo y la Comisión Europea 383/2012.

Su objetivo es endurecer la normativa para los conductores jóvenes, para quienes propone que el periodo de prueba sea de como mínimo dos años, lo que en España significaría duplicar el tiempo que los novatos han de llevar la ‘L’.

Además, también solo para estos (al menos en un primer momento) querría implantar una política de tolerancia cero respecto al alcohol, permitiendo un resultado de 0,0 como única opción válida en los controles. 

 

De nuevo, esto supondría endurecer la política respecto a la vigente en España, donde la tasa de alcoholemia que está permitida es 0,3 gramos por litro en sangre / 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado durante los dos años siguientes a la obtención de la licencia de conducción.

Parte del argumento tras este enfoque radica en el hecho de que los conductores jóvenes, a pesar de solo representar el 8% de todos los conductores que hay en la Unión Europea, se ven implicados en uno de cada cinco accidentes mortales.

Llama la atención también el hecho de que, pese a todo ello, la Comisión quiera revisar la normativa para permitir que los jóvenes puedan empezar a conducir a una edad más temprana.

Así, se baraja la posibilidad de rebajar hasta los 17 años el momento en el que puedan comenzar a hacer pruebas y puedan empezar a conducir, aunque siempre acompañados, para que pudieran ir ganando experiencia al volante desde antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.