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El 'ultimátum' de Almeida a los patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos de Bolt en Madrid

La semana pasada, a raíz de una serie de inspecciones, el Ayuntamiento de Madrid descubrió que todas las empresas de alquiler de patinetes de la capital incumplen la ordenanza. Como consecuencia, José Luis Martínez-Almeida les lanza un ultimátum: si aparcan en las aceras, les quita la autorización.

Acción-reacción. Si las empresas de alquiler de patinetes de Madrid permiten que sus usuarios dejen estacionados los vehículos en las aceras se arriesgan a perder la autorización para prestar servicio en la capital.

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Las empresas de alquiler de patinetes no ponen demasiadas normas para sus usuarios. Sí piden que una vez finalizado el servicio no los dejen estacionados ni en lugares en los que puedan obstaculizar el paso de peatones o fuera de sus zonas de influencia (Madrid tiene el negocio de los patinetes repartido por zonas para evitar que en unas haya exceso de oferta y en otras defecto). La advertencia o petición de las empresas no evita que los usuarios de los patinetes eléctricos dejen, en ocasiones, los vehículos estacionados en lugares poco apropiados. Otras ves son las propias empresas las que posicionan estratégicamente los patinetes en espacios  no muy solidarios para hacer más accesible su oferta.

Patinetes eléctricos de UFO modelo SEAT eXS Kickscooter

¿Dónde pueden aparcar los patinetes? 

La Ordenanza de Movilidad de Madrid establece que los patinetes ya sean de propiedad privada o de uso público se deben estacionar en:

  • plazas habilitadas para motos
  • huecos de los aparcabicicletas
  • en caso de que no hubiera ninguna de estas dos opciones, no hay problema en dejar un patinete en plaza de aparcamiento de coches (si es zona SER no hay que pagar).En este caso, deben hacerlo:
    • en forma oblicua a la línea de acera
    • ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada

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También fija cuatro casos en los que sí permitirá estacionar en la acera, aunque no sabemos si el cambio de Gobierno dejará estas excepciones en papel mojado:

  • solo cuando sea imposible estacionarlo en una plaza de motos, aparcabicis o parking de coches
  • en zonas que no hayan sido declaradas como de 'especial protección para el peatón' 
  • de aparcar en aceras estas deben ser amplias ya habrá que dejar el patinete junto al bordillo en una única línea (en paralelo al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho, y en semibatería o ángulo si son más anchas), y respetando un ancho libre de paso de tres metros y dos metros de distancia a los pavimentos tacto-visuales que haya en el suelo (para facilitar el tránsito de peatones con deficiencias importantes de visión)
  • tampoco está permitido en las zonas peatonales destinadas a paradas de transporte público o  de taxi, en las reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio

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