Logo Autobild.es

Todas las empresas que alquilan patinetes eléctricos en Madrid incumplen la normativa

Patinetes eléctricos de UFO modelo SEAT eXS Kickscooter
16 empresas tienen permiso para prestar servicio en la capital

En Madrid hay 16 empresas que se reparten las diferentes zonas en las que se permite el alquiler de patinetes eléctricos, pero ninguna de ellas cumple lo establecido en la ordenanza municipal de movilidad.

Según recoge el diario La Razón, hace una semana los responsables de la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad, se reunieron con las 16 empresas de alquiler de patinetes eléctricos que prestan servicio en Madrid.

Las imprudencias con un patinete eléctrico que te pueden llevar a la cárcel

El objetivo de la reunión era informales de que a raíz de las inspecciones realizadas habían constatado que ninguna de ellas estaba cumpliendo lo establecido en la normativa, por lo que a partir de ese momento las inspecciones serán mucho más frecuentes. El equipo que dirige José Luis Martínez-Almeida ha decidido también que si en las sucesivas inspecciones se demuestra que sigue haciendo irregularidades, la empresa infractora perderá su autorización. 

Aparcar en las aceras y excesos de velocidad

La ordenanza madrileña estable que estos Vehículos de Movilidad Personal solo pueden circular por la calzada y en calles limitadas a 30 km/h. También se fija la obligación de ubicarlos por diferentes barrios para que "no haya zonas saturadas" como Centro y de desplegarlos por todos los sitios establecidos en su autorización.

Patinetes Mygo

Las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid constatan dos infracciones de la norma como las más frecuentes:

  • aparcar en lugares no autorizados
  • circular por zonas de más de 30 km/h

El consistorio recuerda que los patinetes no se pueden coger en lugares donde no se pueden utilizar, como los alrededores de El Retiro, ya que ninguna de las vías que lo rodea tiene este límite de velocidad; y confirman que «ninguna empresas cumple esta condición».

Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos en Madrid tienen hasta el 15 de noviembre para remitir comentarios y documentación "para mejorar el modelo de autorización existente".

El 80% de las quejas de los madrileños es por los patinetes

El Ayuntamiento de Madrid asegura que ocho de cada 10 quejas o sugerencias que recoge la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación están relacionado con el uso indebido de los patinetes eléctricos.

Los vecinos de Madrid se quejan de que los patinetes circulan por las aceras (algo no permitido) y que sus usuarios los dejan abandonados en cualquier lugar, siendo en muchas ocasiones obstáculo y causa de caídas o invasión de la calzada por parte de los peatones (la DGT prepara una norma para prohibir que los patinetes aparquen en la acera).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.