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Las imprudencias con un patinete eléctrico que te pueden llevar a la cárcel

Patinete eléctrico Cecotec
Lo mismo se puede aplicar a quienes se mueven en bici

El fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas avisa: las imprudencias graves con patinetes eléctricos te pueden llevar a la cárcel. Suena alarmista, pero es una realidad que hay que tener en cuenta, sobre todo ahora que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en general y los patinetes eléctricos, en particular, empiezan a ser elemento más en las ciudades españolas.

En rueda de prensa, Vargas ha recordado que aunque no existe, de momento, una ley nacional que marque qué se puede y qué no se puede hacer con un patinete eléctrico, los usuarios de este tipo de movilidad deben tener claro que no pueden ir por las aceras y que, en caso de hacerlo y atropellar a un peatón, incurrirán en una imprudencia.

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Hemos consultado a los expertos para que nos expliquen qué puede suponer esto. Desde Pyramid Consulting, explican que el grado de imprudencia dependerá de los resultados del atropello. "Si hay lesionados, se considera imprudencia menos grave, penada con entre tres y doce meses". 

"Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año", nos explica Sagrario Verdejo, responsable del Departamento Penal del Bufete Prolegue. "Se reputará imprudencia menos grave, cuando no sea calificada de grave, siempre que el hecho sea consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, apreciada la entidad de esta por el Juez o el Tribunal", matiza.

Penas de hasta seis años de cárcel

Bartolomé Vargas ha recordado que cuando se produce el atropello de un peatón que camino por la acera, "la Policía Local debe abrir en primer lugar un procedimiento administrativo, que habitualmente se salda con una multa, pero en caso de que se produzca alguna lesión o una muerte, el accidente se convierte en una causa penal".

¿Qué supone que un accidente se convierta en causa penal?

Cuando un accidente de tráfico se salda con algún fallecido, el Código Penal da el salto de infracción menos grave a infracción grave. Las penas a las que se enfrenta el responsable de los daños varían en función del número de fallecidos: cuando es singular, el mínimo es un año y el máximo cuatro; cuando sin varios, el castigo está entre cuatro y seis años. "Si provoca una lesión grave, pero no la muerte, la pena es de entre tres meses y tres años de prisión", ha dicho Vargas.

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Con seguro, todo sería más fácil 

La Ley de Seguridad Vial no impone que los Vehículos de Movilidad Personal tengan que contratar un seguro obligatorio de responsabilidad por accidente. "Si no existe seguro, de acuerdo con el artículo 1902 del Código Civil, el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”, explican los abogados de Eurosistema Club Automovilista. "Esto significa que es el conductor del patinete quien deberá responder por los daños causados", matizan.

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Antonio Uribe, abogado del Departamento Jurídico de Eurosistema, confirma lo anunciado por el fiscal de Seguridad Vial: "En el caso de un atropello a un peatón, el accidente puede derivar en una causa penal si nos encontramos ante una imprudencia grave, penado con entre uno a cuatro años de prisión en caso de muerte o entre tres meses y tres años de prisión si provoca una lesión". 

"Factores como circular por la acera destinada a los peatones, la velocidad, el uso de alcohol y drogas, la conducción temeraria, etc. son los elementos que van a delimitar si el accidente causado por el conductor del patinete le va a acarrear únicamente la responsabilidad civil de reparar el daño causado, o si por el contrario el conductor ha actuado de forma manifiestamente imprudente cometiendo un delito de homicidio o lesiones ya sea por imprudencia grave o imprudencia menos grave”, explica Uribe.

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