Skip to main content

Noticia

Seguro en patinetes eléctricos: ¿Hace falta tenerlo?

Patinetes Madrid

¿Es obligatorio?

Los patinetes eléctricos han proliferación de forma notable hasta convertirse en la sensación del momento. Según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal en España hay 20.000 patinetes eléctricos de uso particular y 5.000 en alquiler. Con tales números, sin una legislación a nivel estatal y con casi 300 accidentes en solo dos años muchos se preguntan los mismo: ¿hace falta tener seguro en los patinetes eléctricos?

No te pierdas: 'Patinetes eléctricos 2019, ¿qué necesitas para llevar uno?'

Pese a que esta nueva forma de entender la movilidad en la ciudad lleva anunciándose desde el pasado siglo, no ha sido hasta ahora cuando ha llegado el “boom”. La tecnología ha superado, una vez más, la legislación vigente, llegando a encontrarnos con “lagunas legales” o con demasiada desinformación sobre las normas de circulación. Además, no hay legislación a nivel estatal y cada municipio tiene su propia normativa.

Esto dice la DGT

Según la Dirección General de Tráfico los patinetes eléctricos no son juguetes y su uso debe mantener el mismo nivel de responsabilidad que cualquier otro método de transporte. Con ello sería recomendable contratar un seguro para estar prevenidos en caso de accidente, estando cubiertos si sufrimos un golpe o una caída. Los datos registrados en estos dos años nos dejan un balance de 300 accidentes.

Pese a ello, la DGT no obliga a que un patinete eléctrico tenga seguro al definirlos como Vehículo de Movilidad Personal. Si bien, es cierto que en caso de que el conductor sea el culpable de un accidente será el responsable de las indemnizaciones que sean vinculadas al mismo incidente.

Quienes sí deben contratar un seguro son las empresas que alquilan este tipo de transporte. En tal caso las compañías deben proporcionar cobertura a sus clientes en caso de accidente. Cuando el patinete eléctrico sea utilizado con una finalidad laborar también deberá contar con seguro.

Patinete eléctrico
Muchas marcas de coches ya tienen el suyo

¿Cuántos tipos de patinetes eléctricos hay?

A la hora de hacerse con uno, es importante saber que se dividen en tres tipos en función de sus características:

  • Tipo A: son patinetes de una o dos ruedas que circulan a un máximo de 20 km/h y pesan hasta 25 kg. Tienen capacidad para una 1 persona.

  • Tipo B: se trata de patinetes capaces de alcanzan una velocidad máxima de 30 km/h, y un peso de hasta 50 kg. Tienen capacidad para 1 persona.

  • Tipo C: los patinetes de este tipo pueden pesar hasta 300 kg y circular a un máximo de 25 km/h. Su capacidad es de entre 1 y 3 personas.

¿Cuánto vale un seguro para un patinete eléctrico?

Según indica Acierto.com, cada vez son más las asegurados que cuentan con este tipo de pólizas. Actualmente los precios que encontramos en cuanto a seguros de patinete eléctricos arrancan en 20 euros al año. Si seguimos buscando podemos llegar a encontrar pólizas por unos 50 euros anuales. Los seguros más básicos incluyen solo Responsabilidad Civil a terceros en caso de accidente, aunque podemos llegar a contar con defensa jurídica, daños accidentales a terceros, robo, gastos de hospitalización o reparación de daños.

Fuente – Acierto.com

Y además