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Patinetes eléctricos 2019, ¿qué necesitas para llevar uno?

Patinetes eléctricos 2019
Todo lo que tienes que saber.

Si has pensado en pasarte a los patinetes eléctricos en 2019, es normal que tengas dudas porque, pese a todo lo que se ha hablado de este medio de transporte, su situación todavía no esta clara del todo. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

VÍDEO: los 5 coches eléctricos más baratos de comprar

¿Qué regulación hay al respecto?

Los patinetes eléctricos entran de la categoría de VMP, es decir, Vehículos de Movilidad Personal, junto a otros dispositivos como los hoverboard y los Segway. Según la instrucción 16/V-124, emitida en 2016 por la Dirección General de Tráfico, la DGT se desentendía de su gestión, dejando esto en manos de los distintos ayuntamientos.

Sin embargo, en octubre de 2018 se cambio de parecer, siendo finalmente la entidad que se encargará de regular su normativa, aunque delegará ciertas áreas de competencia a los Ayuntamientos, lo que dará lugar a muchas variantes en función de cada ciudad.

VÍDEO: Record Guinness de velocidad en un patinete eléctrico

La normativa general

Por ahora son pocas las normas fijas que se conoce se implantarán, siendo las que están más claras las siguientes:

  • El límite de velocidad será de 25 km/h, aunque por el momento no se ha especificado que tipo de acciones o multas se llevarán a cabo contra los que la sobrepasen
  • No se podrá circular por carretera
  • Será obligatorio circular con casco
  • Será obligatorio circular con un chaleco reflectante para mejorar la visibilidad
  • Será obligatorio que el vehículo cuente con seguro

¿Qué seguro tendrá el patinete eléctrico?

Todavía está por concretarse y es que, aunque la intención de Gobierno y DGT es que sea obligatorio, la ley todavía no ha entrado en vigor, por lo que si se usa un patinete eléctrico en 2019 para uso particular no es necesario contratar un seguro… de momento. La cosa cambia para las empresas de alquiler, que sí que están obligadas por ley.

¿Por dónde pueden circular?

Es un ámbito que queda a merced de cada ayuntamiento, aunque hoy por hoy la norma es que circulen bien por el carril bici, bien por la acera. Esto último es algo que cambiará cuando la DGT redacte la normativa, pues se considera que pueden ser peligrosos para los peatones, pero también se quiere quitarlos de la carretera, por lo que es un punto bastante conflictivo.

¿Hace falta carné?

Hoy por hoy los patinetes eléctricos no son considerados como vehículos de motor, por lo que no es necesario tener ningún tipo de carné o licencia para conducirlos. Es posible que esto cambie a corto o medio plazo, pero no está claro. Es un punto que genera bastante controversia.

¿Qué tipos hay?

Enmarcados dentro de los VMP, hay diversas categorías, pero los patinetes eléctricos solo pueden pertenecer a dos, A y B:

  • A: miden (como mucho) 2.100 mm de alto, 1.000 mm de largo y 600 mm de ancho; pesan 25 kilos o menos y su velocidad punta no es mayor a 20 km/h.
  • B: miden asta 2.100 m d alto, 1.900 mm de alto y 800 mm de ancho; pesan hasta 50 kilos y pueden alcanzar 30 km/h. Es obligatorio que tengan tanto frenos como timbre.

Alquiler

Seguramente la fórmula más popular para su uso, una alternativa de movilidad compartida urbana y eléctrica para el centro de las ciudades, donde los coches cada vez estarán más vetados. Las opciones de alquiler son múltiples, con una amplia variedad de compañías, cada una con sus propias tarifas, aunque suelen basarse en coste por desbloquear el dispositivo y por uso al minuto. Algunas de las más conocidas son Lime, VOI Scooter, UFO, Wind, etc.

Comprar

El mercado de compra de patinetes eléctricos ha sufrido un boom enorme en los últimos meses y el público ha respondido con creces. Hay una oferta enorme y que se adapta a todo tipo de necesidades, desde los que buscan una opción asequible y barata para moverse hasta los que prefieren desembolsar una cantidad algo mayor por un producto de más calidad.

Echa un ojo a algunas de las opciones más baratas del mercado:

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