Logo Autobild.es

La DGT quiere prohibir que los patinetes eléctricos aparquen en las aceras

Patinetes eléctricos de Bolt en Madrid
La DGT está dispuesta a sacrificar plazas de aparcamiento hasta ahora destinadas a los coches para crear zonas exclusivas para patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han llegado para quedarse. Los ciudadanos admiten que sean ya una parte más de la ciudad, pero no que tengan que sortearlos cuando caminan, algo que, en ocasiones, puede resultar muy peligroso. Es por eso que la DGT quiere prohibir que los patinetes eléctricos aparquen en las aceras.

Las imprudencias con un patinete eléctrico que te pueden llevar a la cárcel

Las normas de uso de las compañías de alquiler de patinetes establecen, como regla general: llevar casco, respetar las normas de tráfico y de seguridad vial, no circular por la acera y aparcar solo en zonas autorizadas y nunca bloqueando salidas. Ahora bien, no imponen castigo si un usuario deja el patinete estacionado en al acera aun suponiendo un obstáculo para la circulación.

Menos plazas para coches y más para patinetes

Hace unos días, el director general de Tráfico, Pere Navarro acudió a la presentación de la campaña "Por aquí no puedo, por aquí no paso" puesta en marcha por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM). Anunció que la DGT tiene ya preparada una normativa sobre el uso de patinetes eléctricos que, entre otras medidas, prohíbe el estacionamiento de estos vehículos en las aceras.

La DGT está dispuesta a sacrificar plazas de aparcamiento hasta ahora destinadas a los coches para crear zonas exclusivas para patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal. 

En otra campaña promovida por Tráfico y la asociación de lesionados medulares AESLEME, la DGT pide "circular con cabeza y aparcar con corazón" y lanza este vídeo con consejos para usar los patinetes correctamente:

Ni aparcar, ni circular

A falta de una legislación nacional, las normas de uso de los patinetes eléctricos varían de una ciudad a otra. Incluso es posible encontrar diferentes legislaciones municipales dentro de una misma localidad. En Madrid, por ejemplo, la norma que se aplica a los patinetes eléctricos está recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Establece que la circulación con patinetes eléctricos por las aceras está totalmente prohibida, "incluso yendo despacio". "La única excepción son las ‘aceras bici’, es decir, aquellas aceras que tienen un carril bici integrado, sin salirse de ese carril bici y a velocidad moderada", indica la Ordenanza.

Seguro en patinetes eléctricos: ¿Hace falta tenerlo?

¿Dónde se aparca un patinete eléctrico?

Volvemos a la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid para dar respuesta. Esta dice que los patinetes ya sean de propiedad privada o de uso público se deben estacionar en:

  • plazas habilitadas para motos
  • huecos de los aparcabicicletas
  • en caso de que no hubiera ninguna de estas dos opciones, no hay problema en dejar un patinete en plaza de aparcamiento de coches (si es zona SER no hay que pagar).
    La norma de Madrid dice también como hay que colocar los patinetes que se dejan aparcados en una plaza de coche:
    • en forma oblicua a la línea de acera
    • ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada

En Madrid sí se permite aparcar un patinete eléctrico en el acera, pero con condiciones:

  • solo cuando sea imposible estacionarlo en una plaza de motos, aparcabicis o parking de coches
  • en zonas que no hayan sido declaradas como de 'especial protección para el peatón' 
  • de aparcar en aceras estas deben ser amplias ya habrá que dejar el patinete junto al bordillo en una única línea (en paralelo al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho, y en semibatería o ángulo si son más anchas), y respetando un ancho libre de paso de tres metros y dos metros de distancia a los pavimentos tacto-visuales que haya en el suelo (para facilitar el tránsito de peatones con deficiencias importantes de visión)
  • tampoco está permitido en las zonas peatonales destinadas a paradas de transporte público o  de taxi, en las reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.