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Última matrícula asignada hoy, 26 de agosto, en España

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Salto de letras. Si ayer la combinación era LZW, la última matrícula asignada hoy, 26 de agosto, en España termina en LZX.

El dato lo hemos extraído del portal Dieselogasolina.com (la DGT también recopila el avance de las matriculaciones pero no actualizan los datos en fin de semana), que cuenta con la información que ofrecen sus usuarios para mostrar cuál es y a qué coche pertenece la matrícula más reciente.

De acuerdo con su información, la última placa de matrícula asignada corresponde a un Hyundai Ioniq al que le ha correspondido la combinación 02** LZX (ocultamos los dos últimos dígitos por seguridad y protección de datos).

 

Combinaciones hasta 2040

Las placas de matrícula tal cual las conocemos hoy día tienen su origen en septiembre de 2000.

Fue entonces cuando la letra inicial que hacía alusión a la provincia en que se había matriculado el vehículo se sustituyó por la 'E' de Europa. Varios fueron los argumentos que justificaron entonces esta decisión; entre ellos, que beneficiaría al mercado de segunda mano al evitar discriminación a ciertas autonomías.

A continuación aparecen una serie de cuatro números y tres letras. Dicen que estos dos grupos permitirán crear hasta 80 millones de combinaciones lo que supone que tendrán que pasar 40 años desde la puesta en marcha del sistema (hasta 2040) para que haya que añadir una cuarta letra.

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Ahora bien, en la combinación de letras hay reglas.

Para empezar, las vocales quedan fuera. De esta forma, la DGT evita que se formen palabras malsonantes (tales como ANO o PIS); nombres propios (ANA o EVA) y acrónimos.

Tampoco entran en el bombo la CH o la LL, porque entonces en vez de tres letras habría cuatro. Y se descartan la Ñ y la Q porque los expertos de Tráfico consideraron en su momento que podía dar lugar a errores ante el riesgo de confusión con la N, la O o el número 0 (imaginamos que esto es, sobre todo, porque aquello de no errar con la matrícula al comunicar una infracción).

Etiquetas: DGT

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