Logo Autobild.es

El 'tuit' de la DGT que ha indignado a los ciclistas (otra vez)

Tuit de la DGT que ha indignado a ciclistas

Ha vuelto a suceder... La DGT ha publicado un tuit que ha indignado (y mucho) a los ciclistas. Te lo muestro para que opines antes de darte más datos:

Hace unas semanas sucedió algo parecido. La Dirección General de Tráfico publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que narraba que la Guardia Civil había multado al conductor de una bicicleta que circulaba sin alumbrado y superando en casi cuatro veces la tasa de alcohol reglamentariamente establecida. Con este mensaje, Tráfico recordaba que los ciclistas también tiene que cumplir una serie de normas y que lo de no conducir tras haber consumido alcohol también es aplicable sobre una bici. 

Los ciclistas se sintieron atacados con este mensaje por usar la imagen de un ciclista en carretera, perfectamente equipado para hacer referencia a otro que ha cometido varias infracciones. "Al señor de la foto seguro que le hace mucha gracia que relacionéis su imagen con circular con alcoholemia", dijeron entonces algunos tuiteros.

El 'tuit' que ha vuelto a indignar a los ciclistas

En esta ocasión, Tráfico ha aprovechado la visibilidad que aporta Twitter para recordar la importancia de tener a punto el vehículo (bici incluida) y conocer bien las normas para circular con seguridad. Pero los ciclistas han hecho otra lectura y creen que la intención de la DGT es "culpar a los ciclistas y sus bicis de las muertes por atropello en carretera".

Al mensaje de la DGT le han seguido comentarios que tachan el texto de "desacertado" y respuestas que recuerdan lo que, a juicio de los ciclistas, debería hacer la DGT para mejorar sus seguridad.

La web Iberobike ha hecho su propia interpretación de las palabras de Tráfico. Deducen que la DGT quiere decir que "o llevas tu bici al mecánico o un conductor borracho te atropellará en la siguiente curva".

Llegan las disculpas

Ante el aluvión de críticas recibidas, el departamento que encabeza Pere Navarro ha dado explicaciones. 

"Sentimos si lo habéis interpretado así; obviamente hay conductas mucho más importantes que afectan a la seguridad del ciclista y de las que hablamos a menudo", responden a un tuitero que interpreta su mensaje como que si no engrasa la cadena tendrá más riesgo de atropello.

"Si de verdad os preocupa nuestra integridad, vigilar que se respeten las distancias; reciclar a los conductores que no saben como tenemos que circular", dice otro tuitero. "Obviamente hay cosas mucho más importantes que influyen en la seguridad de los ciclistas y en las que incidimos muy a menudo en otros tuits. Afortunadamente la cifra de ciclistas fallecidos bajó un 25% en 2018 y seguiremos trabajando por su seguridad", ha sido la respuesta de Tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.