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El truco para conseguir que un coche con Etiqueta A DGT pueda entrar en las zonas ZBE sin multa

truco etiqueta A DGT ZBE

Que sea antiguo, muy antiguo.

Aunque la inmensa mayoría no han estado preparadas para el 1 de enero, con la llegada de 2023 se ha abierto la veda para la implantación de nuevas zonas ZBE en 149 municipios de toda España, todos aquellos que tienen más de 50.000 habitantes. Esto implicará que los coches con etiqueta A o coches sin etiqueta estarán vedados, aunque hay un truco para evitar las multas.

Resulta paradójico, pero para librarse de la sanción la alternativa a tener un coche muy nuevo es precisamente todo lo contrario, tener un coche muy antiguo, tanto que sea posible convertirlo en histórico, puesto que, aunque tienen ciertas limitaciones, el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones no es uno de ellos.

De hecho, en términos generales se comportan como un etiqueta B o C, pudiendo acceder a las ZBE sin restricciones, solo teniendo que aparcar en un estacionamiento público o privado; pero, de hecho, si tienen más de 50 años, incluso pueden hacerlo en las Zonas SER.

Ahora bien, no todos los automóviles pueden convertirse en históricos, tienen que cumplir una serie de condiciones para poder hacerlo, vamos a analizarlas.

Cómo convertir tu coche en histórico

Lo primero que hay que saber es que es necesario acreditar que han pasado 30 años desde la primera matriculación del coche. Lo segundo es que el coche tiene que ser completamente de serie, sin haber sufrido modificaciones mecánicas ni estéticas que le impidan pasar la ITV, la cual tiene que tener en vigor.

Con esto cumplido, hay que ir a un laboratorio homologado que lo certifique, además de que ratifique se trata de un coche con interés especial, por su singularidad, rareza o por haber participado en un hecho histórico; algo que sin duda es la parte más peliaguda del proceso ya que puede ser algo subjetivo.

Cómo hacer un coche histórico paso a paso... y qué ventajas tiene la matrícula histórica en 2022

El laboratorio elaborará el informe y también cabe la posibilidad de que faciliten en el precio final los trámites administrativos necesarios en función de las exigencias y los precios de tu Comunidad Autónoma. Estos varían de una a otra, pero en términos generales son caros, estando por encima de los 500 euros por norma general.

La documentación necesaria para ello es la siguiente:

  • DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia o pasaporte más el número de Identificación de Extranjeros 
  • Acreditación de la propiedad del vehículo/Factura de compra-venta o acta notarial
  • Documentos con las características el vehículo (tarjeta de la ITV, certificado del fabricante, pertenencia a un club de vehículos históricos, etc.)
  • Ficha técnica reducida de las características del vehículo y DUA (para los vehículos importados)

Con la nueva ficha técnica de la ITV, hay que acudir a la Jefatura de Tráfico de la DGT, que es donde te entregarán la nueva documentación, así como las matrículas de vehículo histórico, que tiene este formato: H – 1111 – AAA. No es obligatorio ponerlas, pero sí recomendable para evitar posibles multas automatizadas con elementos como cámaras.

Las ventajas y desventajas de un coche histórico

Además de los relativo a las ZBE, un coche con matrícula histórica tiene ciertas ventajas adicionales: en muchas comunidades no tienen que pagar el impuesto de circulación, la periodicidad de su ITV es cada vez mayor (bianual con más de 40 años, trianual si tiene entre 40 y 45, y cada cuatro años si supera esa edad) y las pólizas de seguro son más baratas.

Eso sí, respecto a esto último, las aseguradoras establecen un límite de 5.000 kilómetros anuales, lo que hace que sean vehículos que se pueden utilizar relativamente poco. 

Además, en determinadas fechas o por ciertas vías, es posible que se prohíba puntualmente la circulación de vehículos que no puedan superar determinadas velocidades, por lo que a los modelos más antiguos y de menos prestaciones les puede afectar.

Etiquetas: ZBE

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