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Las tres nuevas normas para conducir en España que entrarán en vigor en 2022

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus

La Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 presentado hace unos días por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, adelanta tres nuevas normas para conducir en España que entrarán en vigor en 2022 (o 2023 a lo más tardar).

La estrategia persigue como principal objetivo reducir a la mitad las víctimas mortales en accidentes de tráfico antes de que termine la década. Lo hará con decenas de medidas (más de 60) que se articulan en planes bienales de actuación.

Plan de actuación 2022-2023

Por el momento solo se han concretado una decena de las iniciativas que se irán poniendo en marcha entre 2022 y 2023. Figuran aquí la introducción de la educación vial en las escuelas, la creación de un título de Técnico Superior de Movilidad Segura y Sostenible y cursos bonificados que los empresarios podrán ofrecer a los trabajadores que utilizan la moto como herramienta de trabajo.

También se potenciarán los cursos de conducción segura y sostenible para motos y turismos (esto ya está contemplado en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor desde el 21 de marzo); se aprobará una normativa nacional que regule el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP); y se nuevo Reglamento de Vehículos Históricos inspirado en la legislación del Reino Unido y de Francia.

Postura de conducción

Entre las medidas que entrarán en vigor está también la potenciación de la conectividad de los vehículos (aquí la DGT saca pecho por la luz V-16 y la plataforma DGT 3.0) y la creación de un nuevo catálogo de señales que incluirá las que identifican las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o las de los coches eléctricos, entre otras.

Mención aparte merecen las otras tres nuevas normas para conducir en España que entrarán en vigor en los próximos meses y que vemos con más detalle a continuación...

1. Permiso de conducir (B1) para mayores de 16 años

Una de las medidas anunciadas por la DGT y que más titulares ha dado es la creación de un nuevo permiso de conducir para mayores de 16 años.

El nuevo carnet B1 habilitará a los jóvenes que hayan cumplido los 16 a conducir cuadriciclos eléctricos ligeros (catalogados como L7e). Está contemplado en la directiva europea de permisos de conducir y ya funciona con éxito en algunos países europeos.

Citroën AMI o Renault Twizy, ¿cuál es mejor para la ciudad?

El objetivo de esta medida es acercar la movilidad sostenibles a los jóvenes que viven en zonas rurales donde, tal y como admitió Grande-Marlaska, la oferta de transporte público es mucho más limitada.

No hay fecha oficial para la puesta en marcha de este nuevo permiso de conducir que dará acceso al uso de coches eléctricos como el Citroën AMI (imagen superior), el XEV Yoyo o el Silence S04 dos años antes de alcanzar la mayoría de edad.

 

2. Cambios en las pruebas para obtener el permiso de conducir

Pensando también en impulsar la movilidad eléctrica, la DGT promoverá el uso de coches con cambio automático en las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir.

A día de hoy y según datos facilitados por el Ministerio de Interior, tan solo un 2% de las pruebas se realizan con este tipo de vehículos. Hay un motivo y es que quienes se examinan con un coche automático solo podrán conducir en el futuro este tipo de vehículos (así lo establece el código 78 que aparece en el carnet y cuya retirada llevan tiempo pidiendo las autoescuelas).

Autoescuela, examen de conducir

Getty

Los coches eléctricos tienen cambio automático de ahí que impulsar estas pruebas sería una forma de animar también la compra posterior.

Además, se promocionará el airbag de moto mediante la obligación de su uso en las pruebas de circulación para obtener el permiso A.

3. Cambios en los tiempos y requisitos para renovar el permiso de conducir

Esta medida tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad de los mayores de 65 años que siguen ejerciendo el rol de conductores.

Dos son las iniciativas que contempla la DGT a este respecto:

  • Revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.
  • Actualización del protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico

Etiquetas: DGT

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