Logo Autobild.es

Los tres mejores motores diésel de cuatro cilindros que se fabrican en España

Los tres mejores motores diésel de cuatro cilindros que se fabrican en España

En este artículo te traemos un listado de tres motores diésel de cuatro cilindros que montan algunos de los modelos fabricados aquí, en España. Te lo contamos. 

Si estás pensando en comprar un vehículo diésel y quieres que monte un buen motor, y que esté fabricado en España, sigue leyendo. Antes de nada, hemos de resaltar un dato bastante importante: únicamente Seat y Cupra son las marcas españolas que se fabrican en España

Es cierto que otros fabricantes tienen plantas en territorio español, como es el caso de Mercedes-Benz, Stellantis, Ford o Renault. Pero éstos no tienen su producción exclusiva en España, sino que fabrican algunos de sus modelos aquí. 

Por ello y como decimos, las opciones son muy limitadas en lo que se refiere a esta criba. Las únicas dos marcas españolas que fabrican y venden coches de combustión interna en España son Seat y Cupra. 

verticalImage1717147982540

Aunque también es cierto (y hay que tener en cuenta), que ambas pertenecen al Grupo Volkswagen, es decir, una compañía alemana. Por lo que estos motores también se pueden encontrar en otros modelos que pertenezcan al grupo, como puede ser Audi o Volkswagen. 

Así que sí, la lista es muy pequeña, pero nosotros vamos a centrarnos en 3 de los mejores motores diésel de cuatro cilindros que se fabrican en España. Y también vamos a indicar cuáles son los modelos que actualmente los montan. ¡Sigue leyendo!

Tres motores diésel de cuatro cilindros fabricados en España

2.0 TDI 

Como decíamos, Seat y Cupra son las dos marcas que se fabrican de forma íntegra en España pese a formar parte del famoso Grupo Volkswagen. En este sentido, no podemos hablar de Seat y de Cupra sin mencionar el bloque 2.0 TDI

Se trata de una mecánica turbodiésel que, en lo que se refiere a prestaciones y consumo, es una buena opción. Asimismo, se trata del único motor diésel que se puede encontrar en Seat y en Cupra, las dos marcas fabricadas en España

Seat León

Se puede decir que el 2.0 TDI es la nueva generación de los motores diésel de firmas como Seat y Cupra, pero también de Audi y Volkswagen. Es el renovado 1.9 TDI (tan clásico y con tanta historia que seguro que te suena). 

Seat León
Seat León

Existen varios vehículos que montan este motor, bien sea nuevos como de segunda mano. En el caso de Audi, lo podemos encontrar en el A3, A4, A5, Q3 y Q5. Lo mismo sucede con Volkswagen, el cual podemos encontrar en modelos como el Golf, el Passat, el Tiguan o el Passat Variant

Škoda también lo tiene presente en modelos como el Octavia, el Superb, el Kodiaq o el Karoq. Pero, centrándonos en Seat y en Cupra, esta es la lista de modelos que cuentan con el motor 2.0 TDI en ambas firmas españolas:

  • Seat León: desde 28.540 euros
  • Seat Tarraco: desde 35.190 euros
  • Seat Ateca: desde 32.220 euros
  • Seat León Sportstourer: desde 28.840 euros 
  • Cupra Formentor (2020): desde 39.160 euros
Seat Arona Style XL

1.5 dCi 

Vamos con la segunda opción, en este caso, el 1.5 dCi. Este motor seguramente lo relaciones con Renault, aunque es cierto que también tiene presencia en varios modelos que quizás no conocías o no pensabas que sería así. 

Renault Clio
Renault Clio

Cuando nos referimos al 1.5 dCi no hablamos de un motor potente, sino a uno con muy buenas prestaciones y, sobre todo, fiable. Se trata de un bloque que data de 2001, el cual fue fabricado en Valladolid y, desde entonces, muchos modelos de la firma y del Grupo Stellantis lo incorporan en sus gamas. 

Y es que este grupo tiene una gran presencia en España a través de marcas como Citroën, Renault y Opel. Sus fábricas están desplegadas por Madrid, Vigo y Zaragoza, así como en ellas se producen varios modelos como el Citroën C4, el Opel Corsa o el Peugeot 2008, así como algunas de sus versiones eléctricas. 

verticalImage1717481186294

Estos sólo son tres de un gran listado que montan este motor diésel. Asimismo, se puede encontrar en: 

  • Renault Clio: desde 20.226 euros
  • Renault Kadjar: desde 24.557 euros

Aunque también es cierto que, si estás buscando vehículos de ocasión, has de saber que estas firmas también cuentan con modelos que, pese a que ya no se vendan en los concesionarios, seguro que encuentras una buena oferta en el mercado de segunda mano. Y estos son: 

  • Nissan Juke
  • Nissan Qashqai 
  • Nissan Micra
  • Renault Kangoo
  • Renault Captur
  • Renault Scénic
  • Dacia Sandero
  • Dacia Logan 
  • Dacia Lodgy
  • Dacia Duster
renault captur 2024

1.9 TDI

Volkswagen es uno de los fabricantes que tienen presencia en España, en este caso, cuenta con una planta en Navarra en la que produce modelos como el Taigo, el famoso Polo o el T-Cross. Y no podíamos no mencionar el 2.0 TDI sin hablar del 1.9 TDI. Clásico de clásicos. 

Volkswagen Golf
Volkswagen Golf

Es decir, es un motor que evidentemente no podía faltar en esta lista, bien sea por su historia en el mundo de la automoción, o por sus prestaciones. Actualmente lo podemos encontrar en multitud de coches que pertenecen a marcas como Seat, Volkswagen, Škoda o Audi. 

Se lleva comercializando desde finales de los años 90 del siglo pasado y, desde entonces, ha sido uno de los motores que cuentan con un sistema de inyección directa de lo más preciso, así como es probable que no conozcas a nadie que se haya arrepentido de haber comprado un coche que monte este motor. 

Volkswagen Golf Country mk2

Lo cierto es que este motor 1.9 TDI no se encuentra en los concesionarios actuales, sino que hay que recurrir al mercado de segunda mano. Aquí sí que uno puede encontrar material suficiente. Modelos como el Volkswagen Golf, Audi A1, A2, A3, A4, A5, Seat Ibiza, Seat Córdoba, Seat Toledo, Seat Altea, Volkswagen Polo, Volkswagen Scirocco, Volkswagen Passat… 

Podríamos hacer una lista interminable de modelos que montan este motor. Y aunque es cierto que actualmente existen multitud de restricciones en cuanto a la movilidad sostenible se refiere, si sigues pensando en comprar un modelo diésel de segunda mano, estas opciones pueden ser buenas. Pero, ojo, cuidado con los distintivos ambientales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.