Logo Autobild.es

Tres avisos que da tu coche para que revises el aire acondicionado

Tres motivos por los que no enfría el aire acondicionado de un coche

La aparición de ruidos inusuales, un nivel insuficiente de frío u olores desagradables al ponerlo en marcha son tres avisos que da tu coche para que revises el aire acondicionado. Es importante que los escuches ya que dejarlos pasar puede dar lugar a una avería mucho más costosa.

Ya sea con aire acondicionado o con sistema de climatización, el modo de modificar la temperatura interior de tu coche está ahí no solo para mejorar el confort de marcha, también por tu seguridad: quizá no lo sepas, pero que en el habitáculo haya 25 grados o más provoca la disminución de la atención y la concentración, e incrementa el tiempo de reacción ante un imprevisto.

Se recomienda establecer la temperatura de habitáculo entre los 21 y los 24 grados, aunque esto puede variar dependiendo de cada persona. De esta forma, además de refrescar el ambiente dentro del vehículo, el aire acondicionado podrá cumplir una misión de seguridad, ya que ayuda a reducir la fatiga, la somnolencia, y, en consecuencia, las distracciones.

 

Tres avisos que da tu coche para que revises el aire acondicionado

Los expertos de la cadena de reparación Midas piden a los conductores que escuchen a su vehículo y acudan a un centro especializado a revisar el estado del aire acondicionado si detectan una (o varias) de estas tres señales:

  1. El aire no es suficientemente frío. Cuando esto sucede, se tiende a pensar que el problema radica en la ausencia de gas, pero no tiene por qué ser así siempre. La acumulación de suciedad en el ventilador puede ser otra cuestión a tener en cuenta, así como la falta de lubricación en el compresor del sistema.
  2. Los ruidos inusuales son síntoma de un avanzado desgaste u obstrucción de los conductos que transportan el flujo de aire hasta el interior del habitáculo. Si esto sucede, hay que revisar cuanto antes para que no derive en una avería más compleja.
  3. Malos olores en el habitáculo. Esto se debe, principalmente, a la acumulación de suciedad, polvo o humedad en los filtros, en el intercambiador o en la bandeja de desagüe. "Mantenerlos limpios y en buen estado es determinante para garantizar un ambiente confortable y saludable durante el viaje, evitando así la aparición de molestias respiratorias a causa de una exposición continuada en un ambiente enrarecido", explican desde Midas.
Aire acondicionado coche

 Revisión cada dos años

La mayoría de los fabricantes de vehículos aconsejan hacer un mantenimiento preventivo integral del sistema de climatización cada dos años. A esto, los expertos de Midas añaden la recomendación de hacer un mantenimiento activo del sistema, activándolo periódicamente durante todo el año para comprobar que funciona con normalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.