Logo Autobild.es

Este es el trámite que debes hacer nada más vender tu coche para evitar multas

Vender coche: cinco consejos para hacerlo rápido y caro

No es obligado que sea el vendedor quien lo haga, pero para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es que hagas este trámite nada más vender tu coche

Así lo ha recordado la Dirección General de Tráfico a través de su cuenta oficial de Twitter: "si eres el vendedor de un vehículo, te aconsejamos que realices la notificación nada más realizada la venta del mismo", afirman. "No esperes a que el comprador realice el trámite de la transferencia", advierten desde la DGT.

"Hay veces que los compradores se demoran y esto te puede causar algún quebradero de cabeza", explican los expertos de tráfico. Y es que hasta que no notifiques a Tráfico que has vendido el coche y aunque ya no lo tengas en posesión, a muchos efectos seguirá siendo tuyo. Puede suceder, por ejemplo, que al nuevo propietario le pongan una multa por exceso de velocidad que la DGT tramitará a tu nombre. Lo mismo podría suceder con sanciones por circular sin seguro o con la  ITV caducada. "Notificar la venta es una manera fácil de evitar este problema, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad ya no es tuya", sentencian.

Cómo se cambia la titularidad de un coche, paso a paso

También es importante aclarar que este trámite, no exime al comprador de realizar el cambio de titularidad y hasta que éste no lo haga, no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo.

Otro consejo a tener en cuenta. Si vendes tu vehículo a otro particular, nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa. En él deben quedar reflejados los datos del vehículo; DNI, NIE o NIF del comprador y vendedor; el precio de compra; y la fecha y hora en la que se firma el contrato. 

El contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen. También deberá ir acompañado de fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del comprador. Lo de indicar la hora exacta en que entregas el vehículo es muy importante, solo de esta forma evitarás tener que asumir el pago de sanciones que te seguirán llegando en tanto no se produzca el cambio de titularidad o notificación de venta.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.