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Tráfico pondrá en marcha más radares aéreos como Pegasus

Tráfico pondrá en marcha más radares aéreos como Pegasus
El número de radares aéreos como Pegasus aumenta hasta seis. Hasta ahora, este era el único helicóptero que se encargaba de captar desde el aire los excesos de velocidad.

Tráfico pondrá en marcha más radares aéreos para controlar el exceso de velocidad desde el aire, tal y como informa el diario Las Provincias. Ahora, serán seis los helicópteros como 'Pegasus' los que nos vigilarán desde el aire. Al parecer, estos nuevos radares aéreos irán destinados a las distintas regiones y carreteras en función del tráfico y las necesidades del tráfico.

Según el mencionado medio, durante los puentes y festividades, estos nuevos helicópteros con radar mirarán principalmente a las carreteras valencianas, región que registra el 20% de los desplazamientos nacionales en verano y alberga eventos como el Gran Premio de Motociclismo. 

Pegasus

En la Comunidad Valenciana la mitad de las sanciones graves que conllevan pérdida de puntos del carné están relacionadas con los excesos de velocidad. A pesar de ello, la DGT asegura que "ni la Comunidad Valenciana ni el resto de autonomías dispondrá de un sistema 'Pegasus' exclusivo", sino que los helicópteros con radar aéreo se activarán "en los momentos y carreteras que lo precisen". 

El coste de estos radares aéreos es muy elevado. María Seguí, la directora general de Tráfico, confirmó en marzo que el primer 'Pegasus' tuvo un coste de 60.000 euros más 100.000 de instalación; el segundo, 180.000 euros y los otros cuatro 'Pegasus' publicados oficialmente hace unos días cuestan 640.000 euros. Es decir, que la Dirección General de Tráfico se ha dejado cerca de un millón de euros en dispositivos. 

Estos radares aéreos son muy efectivos; la pasada Semana Santa fotografiaron a medio millar de conductores que circulaban por carreteras convencionales en solo 24 horas, y el 80% de ellos fueron multados por exceso de velocidad. Este helicóptero de la DGT multa hasta cinco veces más.

Los nuevos 'Pegasus' no han sido muy bien recibidos en la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Su presidente, Mario Arnaldo, asegura que "en plena crisis y con la que está cayendo, que la DGT se gaste un millón de euros en un año en estos dispositivos vuelve a demostrar que prima mucho más la caza del infractor con afán recaudatorio que la prevención". 

Con esto, esperan que la DGT no aumente las multas para amortizar el enorme gasto que han supuesto estos radares. Desde AEA consideran también que, contra el exceso de velocidad, los radares fijos y móviles "son muchos más baratos y efectivos, siempre y cuando Tráfico no los esconda a su antojo y los coloque donde realmente hace falta, que es en los puntos negros". 

Por su parte, Tráfico ha afirmado que "quien circule a la velocidad adecuada no tiene nada que temer".

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