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Toyota Megacruiser, uno de los todoterrenos más brutos que han existido

Toyota Megacruiser

Si se piensa en Toyota y en el mundo terreno, lo lógico es que lo primero que se venga a la cabeza sea el Toyota Land Cruiser, que es su modelo más conocido en este campo; seguido por el Toyota Hilux y, para quienes más sepan de la materia, quizá el Toyota FJ Cruiser. Sin embargo, a otro modelo destacado que es un gran desconocido: el Toyota Megacruiser.

De manera popular se le ha llegado a definir como el Hummer japonés, algo que en realidad tiene bastante sentido, puesto que existen ciertos paralelismos en la historia de ambos modelos.

Como éste, su origen es militar, ya que fue encargado por las JAF (Fuerzas Japonesas de Autodefensa), que querían un vehículo de corte parecido al del Humvee norteamericano.

 

Toyota fue muy diligente con el encargo y creó un modelo que se ajustaba a los parámetros que se le demandaron, es decir, un vehículo para el transporte de tropas, de tamaño considerable, con buena capacidad interior y una notable habilidad para salir del asfalto y afrontar terrenos difíciles.

El Megacruiser media 5.090 mm de largo, 2.170 mm de ancho y 2.075 mm de alto, a lo que sumaba una enorme batalla de 3.395 mm. La guinda la ponía el peso, que con 2.850 kilos hacía que fuera una auténtica mole.

Imponía a simple vista, algo de lo que, además de su diseño en conjunto, eran responsables detalles como sus enormes neumáticos de 37 pulgadas, que envolvían unas, en comparación, diminutas llantas de 17,5 pulgadas y que, como curiosidad, iban conectados a un compresor que permitía variar la presión del inflado solo con pulsar un botón.

Toyota Megacruiser

Esta característica era una de las muchas enfocadas a maximizar su capacidad todoterreno: 420 mm de distancia libre al suelo, ejes de pórticos, chasis de largueros y travesaños, suspensión independiente, tracción integral permanente, tres diferenciales autoblocantes tipo Torsen, etc.

Gracias a ello sus ángulos off-road eran realmente buenos: el de ataque de 49 grados, el de salida de 45 grados y el ventral de 33.

Prueba: Toyota Mega Cruiser BXD 10. El Hummer japonés

Lo más desconcertante del 4x4 es la elección de su motor, que a tenor de todo lo mencionado se antoja algo escaso: solo podía montar un bloque turbodiésel de 4,1 litros que entregaba 155 CV y 400 Nm de par máximo.

El Toyota Megacruiser fue un modelo bastante exclusivo, pues solo se vendieron 149 unidades de la versión comercial, entre 1996 y 2002 y siempre con el volante a la derecha, pese a que se comercializó también fuera de Japón. Más extensa fuera la tirada de la variante militar, que superó las 3.000 unidades.

Etiquetas: Todoterrenos

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