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Toyota Land Cruiser 2024, cinco virtudes y dos defectos

Toyota Land Cruiser 2024

Un icono adaptado a los tiempos modernos.

El Toyota Land Cruiser 2024 es el claro ejemplo de que los todoterrenos de toda la vida tienen cabida en el mercado actual, sin renunciar a las capacidades que los hacen destacar, pero adaptándose debidamente a los nuevos tiempos. Pero, ¿es todo bueno en el todoterreno nipón? Analizamos sus cinco virtudes y dos defectos.

Estilo retro

La nueva generación del Toyota, quizá inspirada por la moda nostálgica imperante, ha mirado al pasado del modelo para crear una estética que toma rasgos de entregas previas del todoterreno.

 

Es algo que queda patente es sus formas cuadradas y en el conjunto global del diseño, pero que es todavía más claro en la First Edition (limitada a 5.000 unidades para todo el mundo), que presentaba elementos específicos tales como unos faros redondos (son de tiras LED en el modelo estándar) o combinaciones cromáticas de colores pastel con el techo en blanco.

Más grande y más espacioso

El Toyota Land Cruiser siempre ha sido una mole, pero ahora lo es todavía más, puesto que ha crecido hasta los 4,92 metros de longitud, 2,13 metros de anchura y 1,85 metros de altura; con una distancia entre ejes de 2,85 metros. Gracias a ello presenta un interior todavía más espacioso que puede presentar configuraciones hasta de siete plazas.

Tecnología actual

En el interior, aunque se mantienen elementos analógicos, Toyota ha metido al Land Cruiser en la digitalización. Clara muestra de ello es la presencia de un cuadro de instrumentos digital que va acompañado de una pantalla central de 12,3 pulgadas.

Sin embargo, este enfoque tecnológico no es solo a nivel multimedia, también se utiliza para mejorar el dinamismo y comportamiento del 4x4.

Así, cuenta con una nueva dirección asistida eléctrica EPS (Electric Power Steering), con una barra estabilizadora frontal desconectable, con sistemas específicos para la conducción off-road como el Multi-Terrain Monitor y el Multi-Terrain Select; y con una plétora de sistemas de asistencia a la conducción.

Una dotación de equipamiento de lo más completa

Ser un todoterreno “de los de antes” hace tiempo que dejó de ser sinónimo de ser espartano o de tener que prescindir de comodidades o materiales de calidad. El Land Cruiser 2024 es un claro ejemplo de ello tanto por los acabados que presenta en el habitáculo, como la tapicería de cuero, como con la dotación de equipamiento de la que disfruta.

Así, los usuarios disfrutan de asientos calefactados y ventilados, entre los delanteros el reposabrazos central esconde una nevera, el retrovisor interior es digital, el techo es panorámico, el sistema de sonido lo firma JBL y cuenta con 12 altavoces, el portón trasero es de apertura eléctrica, tiene bandeja de carga inalámbrica y la llave digital inteligente facilita el acceso y el arranque.

Capacidad 4x4 total

Todo lo anterior está muy bien, pero si por algo ha destacado siempre el Land Cruiser es por su capacidad todoterreno, característica que mantiene todavía a día de hoy.

Utiliza la plataforma GA-F de la compañía y un chasis de largueros y travesaños, con una rigidez estructural un 30% mayor que el modelo saliente; disfruta de una distancia libre al suelo 221 mm y sus cotas todoterreno son notables: ángulo de ataque de 30 grados, ángulo ventral de 25 grados y ángulo de salida de 22 grados.

Defecto: solo una opción mecánica

En pleno 2024 es inevitable ver la presencia de un único como motor como un “pero” importante en el coche, pues los conductores prefieren tener la libertad de elegir un propulsor que se ajuste a sus necesidades.

Al menos del del Land Cruiser es uno que cumple en un vehículo de estas características: un motor turbodiésel 2.8 litros de 204 CV y 500 Nm, asociado a una caja de cambios automática Direct Shift de 8 marchas y a un sistema de tracción integral. Como punto a favor, es compatible con el biodiésel sostenible HVO100,

Eso sí, este pequeño fallo se solventará en 2025, fecha para la que Toyota ya ha confirmado que se sumará una nueva variante mecánica microhíbrida que, aunque estará basada en el mismo propulsor, al menos contará con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Defecto: un precio elevado

Tener un mito en el garaje no es algo que salga precisamente barato, algo que ha demostrado el Toyota Land Cruiser 2024. Todavía desconocemos el precio de la versión básica, pero no será un modelo para todos los bolsillos, algo que se puede inferir de las tarifas aplicadas en sus primeras ediciones especiales.

Abrió la veda la First Edition, que valía 85.950 euros, lo que no fue impedimento para que las 250 unidades que se van a vender en España se agotaran en cuestión de horas. El siguiente será el Toyota Land Cruiser VX, del que habrá el doble de ejemplares, 500, y que será algo más barato, pero tampoco mucho: 76.450 euros.  

Etiquetas: Todoterrenos

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