Logo Autobild.es

Toyota ha creado dedos humanos falsos para mejorar la seguridad de sus trabajadores

Toyota ha creado dedos humanos falsos para mejorar la seguridad de sus trabajadores

Claudia Pacheco

Toyota ha diseñado un sistema de seguridad tan simple que se puede implementar en toda su cadena de producción inmediatamente: dedos falsos de sus trabajadores.

Toyota ha apostado por mejorar la seguridad en sus procesos de fabricación y pretende reducir los accidentes en sus plantas de ensamblaje. La empresa trabaja con maquinaria pesada y un error en una palanca o un botón puede causar lesiones graves

El fabricante japonés ha adoptado un enfoque práctico y ha fabricado un sistema simple que reducirá los accidentes laborales: dedos falsos para los trabajadores. Los utensilios se fabrican en la sede de la empresa en la prefectura de Aich y el propio gerente del Departamento de Ingeniería de Fabricación, Takeo Mori, supervisa el proceso.

Mori ha explicado que los dedos falsos se han fabricado en colaboración con Panasonic y reducirán los accidentes laborales de los trabajadores. Este sistema llega en un momento en el que la marca está aumentando la presencia de máquinas y robots en sus fábricas

Toyota dedo falso

Toyota

El segundo motivo de esta medida tan simple va más allá de la seguridad de los trabajadores. Japón está viviendo una crisis de natalidad y necesita empleados para sostener el sistema productivo que han creado. 

Un simple utensilio como los dedos falsos reducirá el número de empleados que necesitan una baja por accidente laboral, algo que la marca japonesa no se puede permitir, ha informado Toyota Times.

Muchas de las piezas de automóviles son duras, estrechas o afiladas, no es extraño que se produzcan cortes o lesiones. Toyota necesitaba una herramienta que evitase este problema y ofreciese la misma precisión para trabajar en espacios reducidos, ha explicado Mori.

Toyota Mirai Juegos Olimpicos

Panasonic desarrolló en 2018 un producto para analizar el grado de lesiones que se producen en los dedos de los trabajadores. Los resultados eran analizados por un ordenador, un proceso que requiere demasiado tiempo. Toyota necesitaba una solución rápida y diseñó un sistema analógico simple de utilizar y a bajo coste. 

Los dedos falsos permiten ajustar la fuerza que se ejerce sobre las máquinas sin perder precisión. Las propiedades son similares a las de un dedo real en cuanto a textura y flexibilidad. El aparato está elaborado con piel de cerdo, lo que ofrece un tacto similar al de la piel humana. El núcleo es de acero inoxidable simulando un hueso humano. 

Toyota ha ido un paso más allá y ha adaptado los dedos falsos a las características de los trabajadores para que no necesiten un proceso de adaptación. Los utensilios tienen diferentes grosores dependiendo del género y la edad.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.