Logo Autobild.es

Toyota Corolla o Kia Niro, qué coche para ciudad y mucho más es mejor

Kia Niro

Dos opciones muy interesantes

No coinciden en formato, pero si en el segmento, que es el compacto, ya sea en forma de SUv o no, y en la apuesta total por las mecánicas electrificadas, lo que es un acierto total en la España de 2024 con las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Cuál es mejor, Toyota Corolla o Kia Niro?

Diseño

Son dos modelos que en su última “muda” de piel dieron un salto gigante en la dirección apropiada, pasando de ser modelos que no destacaban mucho en el apartado estético para ser coches que ganan puntos por esta faceta.

El Toyota tiene ahora una presencia bastante más agresiva, con una mirada afilada y muy amenazante, que se combina con una gran parrilla delantera. Es un automóvil bastante musculoso, pero a pesar de ello también luce un perfil bastante atlético.

 

El caso del Kia es más notable aún, pues este crossover (no termina de ser un SUV) pasó de ser un patito feo o, al menos, un modelo muy anodino, a ganar muchísima personalidad, con rasgos bastante llamativos (como los faros o la moldura del pilar C) aunque sus proporciones busquen aumentar al máximo su espacio interior.

En este aspecto, sin embargo, la balanza cae del lado del Toyota por el simple hecho de que está disponible con tres carrocerías distintas, lo que permite una mayor libertad de elección para comprador, que pude optar por el cinco puertas, el familiar o el sedán.

Dimensiones

A priori y sin pensarlo, entre los dos modelos lo más seguro es que la mayoría de la gente piense que es el Niro el más grande, pero no, tiene una longitud menor que la de su rival.

El coreano mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.560 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.720 mm y, lógicamente, una distancia libre al suelo mayor que la de su rival, 160 mm.

El japonés, es más largo, pero también más estrecho y bajo. Tiene una longitud de 4.370 mm, una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.460 mm; así como una batalla de 2.640 mm y una distancia libre al suelo de 135 mm.

Por lo que respecta a maletero, por lo que se intuye por sus siluetas, no hay sorpresas: el Kia cubica 451 litros que dejan atrás los 361 litros de su rival, y pasan, respectivamente, a 1.445 y 1.052 litros cuando se abaten las plazas traseras. 

Motorizaciones

Toyota es sinónimo de mecánicas híbridas, pero el Niro ha sido desde su nacimiento un modelo que únicamente se ha vendido con sistemas electrificados, cubriendo además todas las opciones importantes del espectro: híbrido autorrecargable, híbrido enchufable y 100% eléctrico.

El escalón de entrada es el HEV, que desarrolla 141 CV de potencia y homologa un consumo de 4,4 l/100 km. El intermedio es el PHEV, que llega a los 183 CV y puede recorrer 65 km en modo eléctrico. El tope de gama es el EV, con 204 CV y un alcance de 460 km. Así, dispone de tecnología a elegir que se adapta a las necesidades concretas que tenga cada cliente.

Por lo que respecta al nipón, apuesta en exclusiva por el sistema híbrido convencional que ha colocado a la marca líder en esta tecnología. El escalón de acceso emplea como núcleo un motor gasolina 1.8 y desarrolla 140 CV de potencia, mientras que el superior se decanta por un bloque 2.0 y eleva el rendimiento hasta los 196 CV.

Precio

En este apartado están bastante parejos, pero el Toyota Corolla es ligeramente más barato con un precio de partida de 26.000 euros, mientras que el desembolso mínimo por el Kia Niro es de 28.661 euros. Hay que tener en cuenta que la mecánica que usan sendas versiones de acceso es prácticamente idéntica, así que el punto de partida es muy similar.

¿Cuál es mejor?

Es una pregunta bastante complicada de responder, puesto que ambos modelos son notables y cuentan con sus propios puntos fuertes. Así, hay que ir a las diferencias que existen entre ellos.

La primera y más obvia es la del formato. Si se quiere un SUV o no se busca para nada uno, la elección en una u otra dirección está clara. 

Sin embargo, si no hay preferencias, se puede argumentar que el Corolla es un modelo menos espacioso que su rival, pero es algo que solventa si hablamos de la carrocería familiar Touring Sports, que a pesar del sobreprecio sigue siendo algo más barata que el Niro (parte de los 27.500 euros). 

La segunda es la diversidad mecánica. Con un sistema híbrido ambos están preparados para el presente y el futuro, registran consumos contenidos y no tienen limitación de movimientos. Ahora bien, si por las razones que sean se quiere un nivel de electrificación mayor, el Kia llega a lo que el Toyota no ofrece.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.