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Todo lo que ha crecido el coche híbrido que nos enseñó que era un híbrido

Toyota Prius, el primer coche híbrido

Pocos coches han sido tan relevantes para la historia como Toyota Prius. El modelo japonés nos enseñó qué era un híbrido; desde su presentación ha crecido mucho, en todos los sentidos, asi que vamos a dedicar unas líneas a analizar su evolución.

El Prius fue un coche disruptivo por muchas razones, por su mecánica pero también por su diseño. La primera generación se puso a la venta en 1997. Equipaba una innovadora mecánica que Toyota denominó Hybrid Synergy Drive y combinaba el uso de un motor de combustión, un gasolina de 1,5 litros con un motor eléctrico de 30 kW.

 

De híbrido a híbrido enchufable

Este Prius está considerado como el primer coche híbrido de la historia. No llegó al mercado español por lo que la verdadera revolución comenzó en 2004 con la segunda generación que sí se presentó como un modelo global y, por lo tanto, que se comercializaría más allá de Japón.

La tercera generación del Toyota Prius llegó al mercado en 2015. Esta fue la más arriesgada a nivel de diseño y aunque recibió más críticas malas que buenas, la marca decidió seguir adelante hasta que en 2018 lo sometió a un pequeño lavado de cara.

A finales de 2022 se presentó la quinta generación del Toyota Prius que es la que está ahora a la venta. Es la primera con versión híbrida enchufable (PHEV). Su diseño sigue apostando por la aerodinámica para aumentar así la eficiencia

Toyota Prius, el primer coche híbrido

Así ha crecido el Toyota Prius

Durante este tiempo los cambios por los que ha pasado el Prius han sido notables. De la primera a la segunda generación pasó de ser un vehículo de tres a dos cuerpos; fue esa la primera vez en que adoptó la forma descendente desde el punto más alto en la cabeza del conductor hacia atrás.

Con la tercera generación (2009) su silueta se estilizó, pero también creció la capacidad del motor, pasando de 1,5 a 1,8 litros, y la autonomía que se fijó en 38 km por litro. La cuarta aumentó también esta cifra hasta poder recorrer 40,8 kilómetros por litro.

También ha ido creciendo en tamaño. Del modelo de 1997 al que debutó en el Salón de Nueva York de 2003 hay una diferencia de 150 mm en longitud. Este Prius mejorado conseguía un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx y registraba 530 patentes. Los ingenieros de Toyota estaban tan seguros de su fiabilidad que ofrecían una garantía de 240.000 km o 10 años para el paquete de baterías.

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