Logo Autobild.es

Todas las restricciones que tiene un coche con Etiqueta C en Madrid desde el 1 de julio

zbe madrid 2023

En este artículo te mostramos todo lo que debes saber acerca de las restricciones que tienen los coches con Etiqueta C en Madrid desde el 1 de julio. Recuerda que el 30 de junio finalizó el período de aviso concedido por el Ayuntamiento de la capital, por lo que ahora te pueden multar.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas de protección ambiental en las que el tráfico rodado de las ciudades se enfrenta a restricciones de acceso, de movilidad e incluso de aparcamiento. Una de las ZBE más famosas de España es la de Madrid, porque fue una de las primeras en implantarse y porque es una de las que mayor extensión presenta.

Como parte del programa Madrid 360 enmarcado dentro de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entró en activo el 13 de septiembre de 2021, las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de la capital, que contempla la de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica, han ido aumentando las restricciones año a año.

El período de aviso acabó el 30 de junio

Desde el 1 de enero de 2024, que fue el día en el que se activó el siguiente paso en la lucha contra los coches más contaminantes, los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental (categoría A) no pueden acceder ni circular por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

Ese día se activó un período de aviso en el que, durante seis meses (hasta el 30 de junio de 2024), los conductores que accederían a la ZBE sin autorización recibirían una carta avisando de la irregularidad, aunque no conllevaría sanción alguna. Desde el pasado 1 de julio, el Ayuntamiento de Madrid multa con 200 euros a los infractores.

Emisiones de carbono coche

Durante estos primeros seis meses del año, el Ayuntamiento ha enviado más de 350.000 cartas informativas a los propietarios de vehículos cuya entrada a la ZBE está restringida, avisando sobre la nueva regulación y que a partir del 1 de julio serían sancionados si accedían a estas zonas restringidas.

Por tanto, conviene saber que todo aquel vehículo sin distintivo ambiental de la DGT, es decir, coches de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y diésel anteriores a 2006, así como los que no estén empadronados en la capital o registrados en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán prohibida al entrada por la M-30 y la M-40.

Eso sí, estos vehículos podrán seguir circulando por la M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite fijado por la M-40, sin riesgo de enfrentarse a una multa.

Si tienes un coche con Etiqueta C en Madrid, estas son las restricciones que encontrarás en las ZBE

En el caso de que tu coche cuente con el distintivo ambiental C de la DGT, es decir, coches diésel matriculados a partir de septiembre de 2015 y gasolina a partir de enero de 2006, podrás seguir accediendo a estas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección sin restricciones, aunque deberás estacionar en aparcamientos de uso público.

Por tanto, puedes acceder a estas áreas de protección ambiental sin problemas con un coche con Etiqueta C sin preocuparte por ser multado. las mismas limitaciones encuentran los vehículos con el distintivo ambiental B (diésel matriculados a partir de 2006 y gasolina desde el año 2001).

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.