Logo Autobild.es

Todas las penas de cárcel por conducir, en un solo dibujo

Todas las penas de cárcel por conducir, en un solo dibujo
La DGT publica un tuit con una ilustración que explica qué acciones son delitos penados con prisión.

Si tienes dudas sobre qué acciones son las que te pueden llevar a la cárcel por conducir, este dibujo que ha publicado la DGT en su perfil de Twitter te puede ser de mucha ayuda.

Cómo asegurar la retirada del carné de conducir

Como ya sabes, las infracciones de tráfico más graves se consideran delito, con lo que se juzgan por la vía penal, y algunas conllevan penas de cárcel. Ahora bien, ¿cuáles son?

Todas las penas de cárcel por conducir, en un solo dibujo

Bien, como te decíamos, en un mensaje publicado en la red social Twitter, la DGT ha informado de que están investigando a un conductor acusado de un delito por homicidio imprudente que invadió el carril contrario, presuntamente por una distracción y chocó frontalmente contra otro turismo, causando la muerte de una persona y dos heridos graves. Y este podría ser uno de los delitos que llevan a quien los comete a la cárcel.

Para ilustrarlo, e informar de otras acciones que se consideran igual de graves, la DGT acompaña este mensaje de una ilustración en la que se informa de qué infracciones pueden suponerle el ingreso en prisión a quien los comete. Tal y como ves en el dibujo, estos pueden ser:

Delitos que llevan a los conductores a la cárcel

  • Delito independiente de omisión del deber de socorro. Las penas oscilarán entre tres y seis meses de prisión si el accidente es fortuito y de dos a cuatro años si es resultado de una imprudencia.
  • Imprudencias graves y endurecimiento de las penas como consecuencia. Si por imprudencias como exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, se causa un accidente:
    Seis años de prisión si en el siniestro fallecen dos personas o hay un muerto y un herido grave.
    Si hay múltiples fallecidos -cosa a dictaminar por un juez- la pena máxima de prisión por un delito de tráfico queda establecida en nueve años de cárcel. A estos se podrían sumar los cuatro años por omisión del deber de socorro en el caso de que esto sucediera, llegándose a los 13 años de prisión en un caso tan extremo. 
  • Exceso de velocidad. Superar la velocidad permitida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas.
    Penas de entre tres y seis meses de cárcel.
    Además de multa de tres a seis meses (pago de una cuota diaria que se suele establecer en función del poder adquisitivo del conductor, trabajos de ayuda a la comunidad durante un período comprendido entre 30 y 90 días y la retirada del permiso de conducir de uno a cuatro años.
  • Consumo de alcohol y drogas al volante. Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida puede ser infracción o delito. Si la cifra en aire espirado supera los 0,60 mg/l o si se conduce bajo los efectos de drogas y estupefacientes, la sanción es de tres meses de cárcel.
    Además se paga multa de seis a 12 meses, trabajos de ayuda a la comunidad durante 31/90 días y retirada del permiso entre uno y cuatro años
  • Conducción temeraria. Se entiende por tal conducir con temeridad manifiesta. Aquí hay diferentes consideraciones:
    • Conducir a velocidades o con tasas de alcohol superiores a las consideradas como delito. En estos casos la pena de prisión oscila entre seis meses y dos años, más la retirada del permiso de conducir entre uno y seis años.
    • Conducir con desprecio manifiesto a la vida de los demás eleva la pena mínima de prisión a dos años y la máxima a cinco años. Además, en estos casos se requisa el vehículo y el conductor se enfrenta a una multa de entre 12 y 24 meses y la retirada del permiso de conducir hasta 10 años.
    • Conducir de forma temeraria pero sin poner en peligro la vida de terceros conlleva penas de cárcel de uno a dos años, multa de seis a 12 meses y retirada del permiso de seis a 10 años. El vehículo con el que se ha cometido la infracción es requisado.
  • Negarse a pasar un control. Si te niegas a realizar el test de alcohol o drogas estarás cometiendo un delito que se castiga con penas de entre seis meses y un año de cárcel. También te pueden retirar el carnet hasta cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.