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Todas las carreteras de peaje que han subido su precio

Autovías de pago

El Gobierno aprobó un Real Decreto en el que limitó al 4% el alza de los peajes en once autovías de pago en 2023 para mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% por la evolución del IPC.

El 2023 ha llegado con importantes novedades para los automovilistas. Además del fin del descuento de 20 céntimos en carburantes y el estreno de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), también deberán afrontar la subida de los peajes. A continuación, te detallamos todas las carreteras de peaje que han subido su precio

En el último Consejo de Ministros celebrado antes de acabar el 2022, el Gobierno aprobó un Real Decreto en el que limitó al 4% el alza de los peajes en once autovías de pago en 2023 para mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% por la evolución del IPC y el efecto de las revisiones extraordinarias en tres de esas autopistas de peaje.

Normalmente, los peajes suben en consonancia con el IPC, pero, en este caso, el Ejecutivo se hará cargo de una parte de esa subida. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana subvencionará, entre 2023 y 2026, parte de los ingresos que las concesionarias dejaran de percibir este año por la contención del incremento de los peajes.

 

Para ello, se habilita una línea de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del incremento de las tarifas en 2023, una cantidad que servirá para compensar a las concesionarias la diferencia entre la subida real y lo que correspondería en función del IPC.

Por otro lado, se establece la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 para que esta sea escalonada.

Todas las carreteras de peaje que han subido su precio

El Gobierno pone en marcha el plan para cobrar por usar las autovías

Getty Images

El Real Decreto articula un mecanismo para contener al 4% el aumento de las tarifas de las carreteras de peaje en 2023. La medida afecta a las siguientes autopistas: 

  • AP-51
  • AP-61
  • AP-53
  • AP-66
  • AP-7 Alicante-Cartagena
  • AP-7 Málaga-Guadiaro
  • AP-68
  • AP-71
  • AP-9
  • AP-6
  • AP-46

Además, se congelan los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado.

Hay que tener en cuenta que la subida de los peajes es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38% por la inflación, aunque de manera paulatina para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos.

Un aumento extraordinario

Autovías de pago

En el caso de la AP 7 Alicante-Cartagena, además de la revisión ordinaria por el IPC, se debe aplicar un incremento extraordinario en las tarifas del 1% para devolver un préstamo participativo que le hizo el Estado para pagar las expropiaciones, lo que significaría un aumento del 9,46% sin aplicar las medidas.

Aun así, se ha aprobado que la subida sea también del 4%, por lo que el incremento ordinario se limita al 3%, aumentado la compensación asociada, a la que se suma el 1% de la extraordinaria.

Por su parte, la AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga y la AP-9 Autopista del Atlántico también deben aplicar una revisión extraordinaria de la tarifa para generar fondos con los que compensar las obras realizadas para mejorar las infraestructuras y que implicaron modificar las condiciones de las concesiones. 

Así, aunque las subidas de los pesajes en 2023 en estas vías alcanzan el 9,46%, también se ha limitado el alza al 4% y aumentar la subvención para compensar los ingresados que dejan de percibir por parte de los usuarios.

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