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Toda la verdad sobre las nuevas pruebas a los coches de la ITV

nuevas pruebas ITV

El 20 de mayo entra en vigor el nuevo manual de procedimiento de la ITV con dos nuevas pruebas

El 20 de mayor entra en vigor el nuevo protocolo de actuación para las estaciones de inspección técnica de vehículos. Para los usuarios esto se traduce en la suma de dos pruebas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que deben superar todos los coches

Antes de que llegue la fecha, AEMA-ITV, asociación que representa a buena parte de las estaciones de la Comunidad de Madrid, explican en qué consisten las nuevas pruebas y aclara que solo una será vinculante para el resultado de la inspección.

 

Las dos nuevas pruebas de la ITV

La versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de ITV actualiza algunos conceptos y modifica algunas términos. Más allá de esto y en lo que desde un punto de vista práctico afecta a los conductores es que añaden dos pruebas.

Revisión del eCall

Desde el 20 de mayo en las estaciones de ITV se llevará a cabo un testeado del funcionamiento del sistema de llamada de emergencia eCall. El objetivo es comprobar que este sistema ADAS, de instalación obligatoria en todos los vehículos que se fabrican en Europa desde 2018, funciona correctamente y emite una llamada de socorro en caso de que el vehículo sufra un accidente de tráfico e incluso si conductor y pasajeros han quedado incapacitados para hacerlo. 

La asociación explica que esta prueba solo se hará en turismos y vehículos y turismos ligeros homologados a partir del 21 de marzo de 2018. “Es una prueba que contribuye a que si tenemos un accidente, recibamos asistencia de socorro lo antes posible”, ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

eCall

Recopilación de datos OBFCM

La segunda novedad de la ITV que entra en vigor a finales de mayo es la recopilación de datos a través del OBFCM (On Board Fuel Consumption Monitoring). Con esta prueba se pretende hacer un archivo de datos sobre el consumo real de combustible de los vehículos que pasan la ITV.

A este respecto es importante aclarar que solo se someterán a control los turismos matriculados desde enero de 2021 y vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022. También que los valores del test no influirán en el resultado de la ITV.

“En la práctica la aplicación sobre turismos particulares será a partir de 2025, por lo que desde este año el estudio se centrará, principalmente, en los turismos de servicio público, con un volumen muy reducido respecto al volumen total del parque”, aclaran desde AEMA-ITV.

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