Logo Autobild.es

Cita Previa ITV: qué debes hacer para conseguirla desde casa con rapidez

Cita Previa ITV

Se puede pedir Citra Previa ITV de dos maneras, por teléfono o por reserva online. De esta forma, evitarás largas colas de espera cuando acudas a una estación.

La inspección técnica del vehículo es algo que todos debemos hacer en algún momento para asegurarnos de que nuestro coche puede seguir circulando con seguridad. Para evitar largas colas y esperar mucho tiempo, te vamos a mostrar todo lo que debes saber para conseguir la Cita Previa ITV, desde casa y con rapidez.

Esta prueba verifica y aprueba que un vehículo se encuentra en perfectas condiciones para circular por las carreteras, sin comprometer la seguridad de los ocupantes y la del resto de usuarios de la vía pública.

En función del vehículo y de la antigüedad del mismo, la ITV se realizará en un intervalo diferente, lo que se convierte en un proceso rutinario para todos los conductores.

 

En realidad, no es necesario pedir Cita Previa para pasar la ITV, pero hay dos razones principales para hacerlo mediante este procedimiento: la primera, porque se haya vencido el plazo de vigor o esté a punto de hacerlo. En función del tipo de vehículo y su antigüedad tendrás que pasar la ITV cada uno, dos o cuatro años.

La segunda razón por la que debes pedir cita previa en la ITV es para ahorrar tiempo y evitar esperas. Si acudes a la fecha y hora establecida en tu cita, no tendrás que esperar a que otros conductores pasen la prueba.

Cómo conseguir Cita Previa estaciones ITV

Cita Previa ITV

Como norma general, los turismos particulares deben realizar su primera inspección al cumplir el cuarto año de antigüedad desde la primera matriculación. Para pasar la ITV, debes acudir a un centro verificador que apruebe las condiciones del vehículo.

Puedes hacerlo de dos formas: por teléfono o mediante reserva online. En este último caso, solo tienes que elegir la fecha y hora que quieres y, a continuación, introducir la matrícula y la fecha de matriculación o los últimos dígitos del bastidor. 

Ya sea por teléfono u online, debes saber qué estaciones están disponibles. Antes de solicitar tu cita normalmente deberás indicar:

  • Tipo de vehículo (Turismo, motocicleta, camión…)
  • Número de matrícula del vehículo
  • Tipo de motor (Gasolina, diésel, ECO u otros)
  • Tipo de servicio (Inspección obligatoria u otros)
  • Estación donde quieres pasar la ITV
  • Fecha y hora de la cita
  • En algunos casos, pagar el importe correspondiente (los precios de la ITV varían según la comunidad autónoma)

Ten presente que en muchos centros hay que pedir cita previa obligatoria para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Igualmente, aunque no resulte obligatorio, no es recomendable pasar la ITV sin cita previa.

A la hora de pasar la ITV, los propietarios de los vehículos deben presentar la siguiente documentación:

  • Ficha Técnica de Inspección (ITV), en caso de haberla pasado ya anteriormente.
  • Permiso de Circulación.
  • Acreditación del seguro obligatorio (en algunos casos, se puede comprobar telemáticamente).
  • En algunas provincias, también será necesario presentar el DNI del conductor del vehículo.

Precios de la ITV 2023 por comunidades y tipo de vehículo

Cita Previa ITV

Una pregunta que se hacen todos antes de pasar la ITV es cuánto cuesta. Y la respuesta no es sencilla, porque cada Comunidad Autónoma fija sus precios. Por tanto, no vale lo mismo la ITV Madrid que la ITV Valencia, por citar dos ejemplos. Esto lleva a algunos conductores a pasar la ITV en una comunidad distinta para ahorrar unos euros.

Además, el precio varía también en función del tipo de motor del coche: los conductores de vehículos diésel pagan un poco más que los de un vehículo equivalente de gasolina. A su vez, las motos y ciclomotores también tienen precios diferentes a los de los coches.

ITV por matrícula: ¿Sabes cuándo pasar la ITV del coche en 2023? 

Cita Previa ITV

¿Sabías que hay varias formas de saber cuándo pasar la ITV? Una de ellas es comprobar la fecha de matriculación que aparece en el permiso de circulación para tener una idea de cuándo puede ser esa fecha.

La otra manera es comprobando la matrícula: las letras nos dan la pista de cuándo debes pasar la primera ITV con tu vehículo. Por eso, te adelantamos que, si tu matrícula está entre la KSS y la LDR, ¡ese momento ya ha llegado o se está cercando!

A continuación, te mostramos los turismos o motocicletas a los que les toca pasar la ITV en cada mes de 2023, cuyas matrículas fueron concedidas por meses en 2019:

  • Enero: Matrículas de KSS a KTJ.
  • Febrero: Matrículas de KTJ a KVB.
  • Marzo: Matrículas de KVB a KVX.
  • Abril: Matrículas de KVX a KWT.
  • Mayo: Matrículas de KWT a KXR.
  • Junio: Matrículas de KXR a KYN.
  • Julio: Matrículas de KYN a KZK.
  • Agosto: Matrículas de KZK a KZY.
  • Septiembre: Matrículas de KZY a LBN.
  • Octubre: Matrículas de LBN a LCG.
  • Noviembre: Matrículas de LCG a LCY.
  • Diciembre: Matrículas de LCY a LDR.

Estaciones Applus

Applus es una de las empresas de referencia en el sector de la inspección técnica de vehículos, presente en más de 70 países con 350 oficinas y laboratorios en los que trabajan más de 20.700 empleados, repartidos en marcas como INTEC, NOVOTEC, Norcontrol o IDIADA.

Fundada en España en 1996, Applus+ Iteuve es la división de la empresa para la Inspección Técnica de Vehículos y la formación técnica. Cuenta con presencia en toda España, con 52 estaciones ITV, 12 unidades móviles y 900 empleados que realizan más de tres millones de inspecciones cada año.

existen varias estaciones ITV Applus distribuidas en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Además, el grupo Applus ha incorporado recientemente las estaciones de SYC ITV en Galicia.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.