Logo Autobild.es

ITV móviles: el trámite obligatorio, ahora a domicilio

ITV móviles

Solo para casos puntuales.

La ITV es un trámite con el que cualquier vehículo acaba teniendo que lidiar, ya sea con una periodicidad u otra. Es algo por lo que muchos no tienen que pasar, pero no queda otra y es que circular sin ella en regla implica multas considerables. Lo normal es acudir a una estación a hacer la inspección, pero, para aquellos que no pueden, hay una alternativa: las ITV móviles.

Mientras que para el grueso de los conductores pasarla es algo muy sencillo, puesto que no tienen más que ir a la ITV de su elección, hay ciertos vehículos que no pueden hacer el viaje, por corto que sea, con garantías, véase los ejemplos de los ciclomotores, todos los vehículos agrícolas, maquinarias de obras, etc.

Es para estos casos para los que ciertas estaciones ofrecen el servicio itinerante, en el que unidades móviles son las que se desplazan hasta el vehículo de turno para poder llevar a cabo la inspección.

 

Con esto se busca facilitar el proceso y, de paso, evitar posibles problemas en las carreteras, puesto que en muchos casos hablamos de vehículos con velocidades muy limitadas que pueden entorpecer el tráfico, cuando no directamente incluso provocar situaciones potencialmente peligrosas.

El funcionamiento es muy similar al de una ITV normal y es que el usuario debe consultar la disponibilidad y concertar una cita, que se llevará a cabo en un lugar especificado. Eso sí, dado que es algo más complicado a nivel logístico, es normal que las unidades desplazadas estén un tiempo en el sitio para aprovechar y llevar a cabo un mayor número de inspecciones.

Las unidades móviles son de distintos tipos y se utilizan para según que tipo de vehículos. Así, las más básicas son furgonetas que cuentan con todo el equipamiento necesario y se emplean, por ejemplo, para ciclomotores. 

Sin embargo, también hay otras de mayor tamaño que son básicamente camiones y que, una vez plantadas en el lugar convenido, despliegan una estación de mayor tamaño, con rampas para que los coches puedan atravesarlo, una suerte de foso, etc. Sea como fuere, en cualquier caso llevan a cabo todas las pruebas estándar.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.