Logo Autobild.es

Cinco trucos para tener un 'favorable' a la hora de pasar la ITV

vehículos itv seis meses 2023

Solo hay una forma para llegar a la estación sabiendo, de antemano, que todo va a ir bien con la inspección y esa es llevar el coche en perfectas condiciones. Como conseguirlo se resumen en estos cinco trucos para tener un favorable a la hora de pasar la ITV

Tres pueden ser los resultados de la ITV: favorable, desfavorable y negativa. El primero es el único bueno porque si el informe marca cualquiera de las otras dos casillas (en este enlace tienes la diferencia entre ITV negativa y desfavorable) tendrás que ir directo al taller para subsanar los fallos detectados.

Trucos para pasar la ITV a la primera

En las próximas líneas vamos a recopilar cinco trucos para pasar la ITV a la primera. Ojo, son todos legales y seguros, nada que ver con lo que ingenian algunos conductores para disimular defectos en la suspensión.

Llevar el coche limpio siempre da una mejor impresión

Sobre esto hay opiniones contrarias. Los hay que piensan que es mejor llevar el coche un poco sucio para evitar que se vean los roces y golpes en la carrocería. A este respecto debes saber que salvo que los golpes dejen hierros salientes o supongan de algún modo un peligro, al trabajador de la ITV no le importa ver que tienes golpes en las puertas. 

También debes saber que suele ser peor llevar el coche sucio porque da impresión de que no lo cuidas y eso hará que el inspector piense que tampoco prestas atención al estado de la mecánica o los elementos de seguridad.

 

Recorrer unos cuantos kilómetros antes de llegar a la estación

Esto es especialmente recomendable para los coches diésel y, sobre todo, si no sueles hacer trayectos largos.

Conducir entre 15 y 20 minutos, a marchas cortas y a regímenes elevados es el mejor truco para pasar la prueba de humos a la primera. De esta forma, se incrementa el flujo de combustible que se inyecta en los cilindros; a efectos prácticos la consecuencia es que se quema la carbonilla que es la culpable de muchos rechazos.

La DGT hace miles de mini ITV en carretera

Pasar la ITV con el motor caliente

Este consejo también está pensado para superar la prueba de emisiones (su nombre oficial es prueba de opacidad) sin problemas. Aunque también tiene en beneficios en otras.

Un motor frío, en general, no resulta ni tan eficaz ni tan eficiente por eso si tienes las estación cerca es mejor que des alguna vuelta para dejar que alcance la temperatura óptima.

Revisar neumáticos, luces, escobillas, matrícula y retrovisores

En ocasiones basta con una simple revisión visual para comprobar que algunos elementos clave del vehículo tales como los neumáticos, las luces, las escobillas, la matrícula y los espejos retrovisores.

Salvo que estén para tirarlos estos elementos solo suponen faltas leves pero la acumulación de varias de ellas puede dar lugar a un rechazo en la ITV.

cambiar neumaticos coche

No acudir con chinazo en el coche

No es muy conocido pero un cualquier desperfecto en la luna es motivo de rechazo en la ITV. 

Se incluyen en este grupo las fisuras, impactos o cualquier deterioro visible del parabrisas. Tampoco pasarás la prueba si las escobillas no funcionan correctamente.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.