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Si tienes un coche zombie, la DGT te persigue. Ya no te puedes hacer el tonto

coche zombie
¿Sabes lo que es un coche zombie? Aquí te lo vamos a explicar. Y ojo, porque si eres el propietario de uno de ellos, debe saber que la DGT se va a poner en serio a perseguirlos...

¿Qué es un coche zombie? En España hay más de 400.000 unidades que pueden ser consideradas como tal. Se trata de vehículos que aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de más de cinco años. Es de suponer que estos coches ya no existen físicamente, habiendo desaparecido una vez despiezados. Sin embargo, se sabe que en España se llevan a cabo prácticas fraudulentas con ellos.

El Ministerio del Interior, a través de la DGT, se ha comprometido desde ahora a enviar a cada titular de un coche zombie una comunicación para informar tanto de la situación legal en la que se encuentra como de los problemas legales que le puede ocasionar una mala utilización del vehículo. Esto se produce, según el diario ABC, por un acuerdo alcanzado entre la propia DGT y la asociación AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil), que demandaba desde hacía tiempo tomar medidas para evitar abusos de estas bajas temporales de vehículos.

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Desde AEDRA se denuncia que en nuestro país ha crecido notablemente el número de bajas temporales, algo que se utiliza para desguazar coches de forma ilegal sin pagar el impuesto de circulación, lo que daña al sector que ellos ocupan, además de a una sociedad que pierde ingresos fiscales. Esto da como resultado una competencia desleal flagrante y provoca un evidente descontrol a la hora de despiezar un coche, lo que deriva en una falta de control en términos medioambientales al llevar a cabo el desguace. Además, las piezas que posteriormente se venden no han pasado ningún tipo de control de calidad, por lo que es imposible que el comprador tenga garantías de algún tipo.

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La DGT busca que los propietarios de los vehículos no sean engañados, mientras que a los que buscan timar con la práctica del coche zombie se les informa de las responsabilidades a afrontar en caso de que se les pille. No obstante, esto no es suficiente. AEDRA cree que hay que poner en marcha un Reglamento de Vehículos que regule de la forma más férrea posible el tema de las bajas temporales de vehículos. Esta asociación junto a SIGRAUTO y el resto de socios ha propuesto una serie de medidas orientadas a asegurar que una baja temporal sea tal.

Por ejemplo, se pretende que una baja temporal no pueda ser más larga de uno o dos años, además de que ésta no implique que se deje de pagar el impuesto de circulación en su totalidad. Por último, reclaman que se tome una declaración jurada del titular del coche en la que se revele el lugar donde va a permanecer el mismo durante la baja.

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