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Test de larga duración del BMW 320d Touring: un familiar colosal

Test BMW 320d Touring

Todos los caminos llevan a Roma. Como puedes ver arriba, nosotros también hemos estado allí. Pero lo importante no es la foto en sí o el destino alcanzado. No, lo que realmente cuenta es la forma en que has gestionado el camino. Hemos sido muy afortunados por poder visitar la capital italiana en nuestra prueba de resistencia del BMW 320d Touring

Un viaje difícil de mejorar. Además, el familiar bávaro nos ha demostrado mucho tanto en este como en otros muchos recorridos a lo largo de estos 100.000 km. Pero ya hablaremos de eso más adelante. Empecemos por el principio. 

El 6 de noviembre de 2020, esta unidad se presentó ante nosotros como nueva integrante en la flota de pruebas de larga duración. La primera impresión fue convincente, con un elegante traje azul (metalizado, por supuesto) y elegantes llantas de aleación multirradio de 18 pulgadas. 

 

Esta combinación despertó de inmediato un gran deseo entre los ejecutivos del equipo editorial. Eso sí, hasta que llegó la sorpresa, al mirar el precio: el 320d Touring básico estaba disponible por unos módicos 43.866 euros, pero la factura de nuestra unidad con todos los extras era de ¡66.626 euros

Eso sí, a cambio, habíamos añadido muchas ayudas a la conducción, como por ejemplo el Driving Assistant Professional (2.266 euros), que conduce casi solo (incluye alerta de cambio de carril, control de crucero activo con función Stop&Go, etc) y ha hecho un buen trabajo. 

Nuestro compañero Lars Golly, ha dado fe de esta patrulla electrónica de carreteras y ha querido subrayar su efectividad al indicar que "los sistemas de asistencia funcionan perfectamente". 

También es destacable el enganche de remolque abatible de forma eléctrica que también añadimos (1.253 euros). Ya sea con una caravana o incluso con un coche antiguo a cuestas, la capacidad de remolque de 1,8 toneladas ha hecho que el 320d fuera aún más popular en la redacción. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya habido críticas para esta berlina familiar. Por ejemplo nuestro experto en neumáticos Henning Klipp se ha quejado de la dirección, debido a la falta de tacto que le ha transmitido su respuesta, aunque ofrece una solución mediante la configuración personalizada de los modos de conducción.

“Todas las opciones en confort y sólo el motor en deportivo. De esta forma, la dirección se vuelve más homogénea y el motor se siente un poco mejor”, señala.

Esto último es particularmente interesante, ya que algunos de nuestros compañeros han encontrado que la respuesta al arrancar (incluso sin tener ningún remolque enganchado) es demasiado perezosa. Aún así, el motor diésel con sus 190 CV se ha sentido agradable, en general, con una respuesta bastante temperamental. 

Test BMW 320d Touring

Por otra parte, la famosa transmisión automática de ocho velocidades de BMW es muy suave a velocidades bajas, lo que significa que el ruido y el consumo han sido más bien bajos. Si practicas una conducción eficiente, puedes firmar fácilmente unos 5,0 litros/100 km. 

Aunque en condiciones reales de circulación una media de algo menos de 7 litros no está nada mal. Además, como también hemos montado con los depósitos grandes (59 litros de diésel en lugar de 40 y 18,9 litros de AdBlue en lugar de 10,4) por 194 euros, hemos podido alargar las paradas para repostar en los viajes. 

La inspección final en la que realizamos el desmontaje completo del coche no ha deparado sorpresas. Uno de los cojinetes inferiores muestra signos mínimos de desgaste. Además, hay leves restos de carbonilla en los cilindros y algunos elementos de sujeción muestran algo de óxido, pero eso es todo. 

Así, está claro que el camino recorrido por nuestro BMW Serie 3 no sólo conduce a Roma, sino directamente a lo más alto de nuestro ranking de fiabilidad.

Nuestra opinión

El BMW 320D Touring ha dominado nuestra prueba de forma silenciosa y fiable. Hubo debilidades funcionales en el día a día, algunas quejas (más bien superficiales) durante el desmontaje y el precio es algo elevado. Eso es todo lo negativo que hay que decir. Colosal.

Etiquetas: Berlinas

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