Test F1 2016, día 1: Vettel lidera; Mercedes en su salsa
La Fórmula 1 de 2016 ya ha arrancado con los test de pretemporada en el Circuito de Montmeló, donde el semáforo se ha puesto en verde a las nueve de la mañana, tras la presentación de los equipos que aún no habían desvelado sus armas para esta temporada, como Toro Rosso, Force India, Renault o Manor. Tras las presentaciones, ha arrancado la primera jornada de test.
A pesar de que el asfalto comenzara mojado y muchos equipos salieran a pista con neumáticos de lluvia, poco tardó en secarse y los monoplazas fueron montando gomas slicks. A diferencia del año pasado, la mayoría de los monoplazas ha podido rodar con pocos problemas, salvo un fallo en un sensor en el McLaren de Button que retrasó su rodaje por la mañana y la rotura de un alerón delantero en el Haas de Romain Grosjean.
El día ha estado eclipsado por el ritmo del equipo Mercedes, que aunque no han sido los más rápidos, con Lewis Hamilton al volante, han completado nada más y nada menos que 156 vueltas lo que equivale a la distancia de más de dos Grandes Premios de España. El británico se ha quedado a cuatro décimas de Sebastian Vettel, líder de la jornada, con un 1:24.939 marcado antes del descanso del mediodía. Tanto Ferrari y Mercedes habían estrenado ya previamente sus monoplazas, pero no el tercer clasificado, Red Bull, que con un 1:26.044 se ha quedado a un segundo y una décima de Vettel. Lo más positivo, que han completado 87 vueltas con el motor TAG Heuer.
Una de las sorpresas del día ha sido el mexicano Alfonso Celis, que ha estrenado el Force India VJM09 a pesar de ser el piloto de pruebas. Ha sido quinto, puesto al que ha ascendido tras montar las gomas blandas al final de la tanda, y se ha mostrado muy feliz por tener un debut tan bueno, sin problemas como piloto ni con el coche. Tras Celis ha parado el crono Jenson Button, que aunque ha tenido problemas por la mañana y ha pasado mucho tiempo en el box haciendo reparaciones, el nuevo McLaren MP4-31 ha podido completar 84 vueltas, una distancia que equivale a la mitad que recorrieron en toda la pretemporada pasada. En términos de fiabilidad, tanto el monoplaza como el motor Honda parecen haber dado un buen paso adelante. Mañana se subirá Fernando Alonso al nuevo fórmula 1 de la escudería británica.
El único español en pista, Carlos Sainz, ha completado un total de 55 vueltas hasta el mediodía, cuando ha tenido que parar el STR11 por un problema en la caja de cambios. La clasificación de este primer día de test la han cerrado Marcus Ericsson (que rueda con el Sauber del año pasado), Pascal Wehrlein, Romain Grosjean y Jolyon Palmer.
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo | Dif | Vueltas |
1 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1m24.939s | - | 69 |
2 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m25.409s | 0.470s | 156 |
3 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1m26.044s | 1.105s | 87 |
4 | Valtteri Bottas | Williams | 1m26.091s | 1.152s | 80 |
5 | Alfonso Celis | Force India | 1m26.298s | 1.359s | 58 |
6 | Jenson Button | McLaren | 1m26.735s | 1.796s | 84 |
7 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 1m27.180s | 2.241s | 55 |
8 | Marcus Ericsson | Sauber | 1m27.555s | 2.616s | 88 |
9 | Pascal Wehrlein | Manor | 1m28.292s | 3.353s | 54 |
10 | Romain Grosjean | Haas | 1m28.399s | 3.460s | 31 |
11 | Jolyon Palmer | Renault | 1m29.356s | 4.417s | 37 |
Además, te puede interesar:
Descubre más sobre Adrián Mancebo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.