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Tesla Roadster, qué se sabe de verdad sobre su comercialización

Tesla Roadster

Por norma general a Tesla la cuesta cumplir con los calendarios que ella misma se impone. Lo habitual en la marca estadounidense es que haya retrasos en su producción, pero hay algunos casos en los que esto ha sido más acusado que en otros. El del Tesla Roadster es un ejemplo paradigmático, pero, ¿qué se sabe de verdad sobre su comercialización?

Lo cierto es que el destino del coche eléctrico lleva en el aire bastante tiempo ya que, aunque parezca que fue ayer cuando se anunció, en realidad hace ya un lustro que sabemos de su existencia. ¿Ha sido tiempo suficiente para sacar algo en claro?

La última información que sabemos

Elon Musk es muy dado a utilizar Twitter para dar a conocer datos importantes, pero por lo que respecta al Roadster, la información más importante que ha desvelado recientemente la dio el pasado mes de abril en el evento de la marca conocido como ‘Cyber Rodeo’.

En él el CEO de Tesla se dio un baño de masas y pasó un buen rato, pero lo más importante es que dijo cuándo comenzará la producción del descapotable: el año que viene, 2023. 

 

Y parece que será un año ajetreado para la marca, puesto que tienen previsto dar inicio también a la fabricación de los Tesla Cybertruck y los Tesla Semi.

¿Significa esto que el año que viene veremos el Tesla Roadster definitivo? Cuesta asegurarlo de manera categórica, puesto que siempre pueden producirse nuevos retrasos, pero es la primera vez en bastante tiempo que Musk da una fecha en firme, así que habrá que tomársela como una referencia bastante fiable.

Cronología de un retraso

Noviembre de 2017 fue cuando se anunció por primera vez: aprovechando que se cumplían 10 años del primer Roadster y, con él, de la andadura de Tesla, la firma norteamericana presentó la segunda generación del modelo, un mucho más y mejor en toda regla del original.

En lugar de estar basado en otro vehículo, era de desarrollo propio, presentaba una esbelta silueta e impactó en el público con datos como sus 10.000 Nm de par o el hecho de prometer una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos, un 0-160 en 4,2 segundos y un cuarto de milla en 8,8 segundos.

En un primer momento no se dio una fecha concreta para su llegada, pero poco más tarde se apuntaba a 2019 como el momento en el que vería la luz. Parecía un espacio de tiempo factible, con dos años de desarrollo, pero no llegó a hacerse realidad.

Entonces se estableció una nueva ventana con 2020 como posible fecha de llegada, apuntando desde la marca que el modelo de producción definitivo sería mejor incluso que el prototipo original. Sin embargo, tuvo lugar la pandemia y, como ocurrió con otras marcas, los planes de producción se retrasaron. 

El Roadster no llegó a ver la luz ese año, pero Musk fue preguntado sobre si en 2021 se vería al eléctrico en Nürburgring, en pruebas de desarrollo y/o buscando el récord del circuito alemán, y el CEO respondió con un críptico sí. De manera velada, admitió un nuevo retraso de al menos un año.

De nuevo, no fue la última vez que se aplazaría la llegada del esperado modelo. Tras los comentarios del Infierno Verde parecía que 2022 sería el año definitivo, pero nada más lejos de la realidad. 

En septiembre de 2021, Elon Musk admitió que la escasez de microchips y semiconductores había afectado de manera importante a la empresa, así que una vez más, el hiperdeportivo se retrasaba. ¿Hasta cuándo? Señaló que, si 2022 no era un año “muy loco”, en 2023 debería darse a conocer el Tesla Roadster.

Teniendo en cuenta que este mismo año ha vuelto a dar la misma fecha de llegada, algo que no ha sido habitual en toda esta historia, parece posible que sí que sea cuando definitivamente se presente la versión de producción.

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