Logo Autobild.es

Terremoto interno en Tesla después de preguntar a los gerentes sobre qué puestos son cruciales

Tesla

Hay miedo por posibles despidos en la compañía dirigida por Elon Musk.

2023 fue un año muy bueno para Tesla y es que el Tesla Model Y fue el coche más vendido en el mundo, en Europa y lideró mercados nacionales entre los coches eléctricos (como ocurrió en España). Sin embargo, este éxito se debió a políticas muy agresivas de recortes de precios y podría ser que esta dirección pase factura a la compañía a nivel económico.

Todo apunta a que la marca liderada por Elon Musk estaría buscando aligerar carga y es que, según ha hecho público Bloomberg, la firma habría preguntado a sus gerentes qué puestos son cruciales en el funcionamiento de la empresa, lo que no ha tardado en levantar rumores sobre que quizá se esté pensando en llevar a cabo despidos.

 

Es de sobra conocido que Tesla lleva un control regular sobre sus empleados y es que, cada seis meses habla con los responsables de las distintas áreas para que valoren, de 1 a 5, el rendimiento de cada uno de los empleados que están a su cargo.

Sin embargo, todas las alarmas han saltado cuando, llegado el momento de realizar la nueva evaluación, la marca ha anulado muchas de esas entrevistas para preguntar, directamente si el trabajo de cada empleado es crítico en el funcionamiento de la compañía.

Por el momento no ha habido consecuencias derivadas de ello, pero a nivel interno hay miedo por la posibilidad de que puedan realizarse despidos. Sin embargo, la propia web de la compañía sigue teniendo abiertas solicitudes para múltiples puestos de trabajo, lo que hace que sean dos cosas contradictorias entre sí.

Lo que está claro es que en los últimos años Tesla ha crecido de manera considerable. Según los datos de Bloomberg, desde 2020 la empresa ha duplicado su número de empleados hasta llegar a los 140.000 que tiene actualmente repartidos por todo el mundo. Es más, la cifra creció un 10% tan solo en 2023.

Sobre si la situación es rentable, es algo de lo que no hay información clara, aunque, como recoge Carscoops en palabras de Vaibhav Taneja, director financiero de la empresa, ésta está buscando recortar gastos: “Es un ejercicio constante y simplemente tenemos que conseguir hasta el último centavo posible. Tenemos un equipo fuerte que está muy concentrado en esto”.

A pesar de ello, la compañía sigue en plena fase de crecimiento e inversión y es que para este mismo año está prevista una inversión de nada menos que 10.000 millones de dólares

Los analistas esperan que siga esta misma dirección dado que los rumores sobre la llegada del hipotético Tesla Model 2, el compacto eléctrico asequible de la marca, son cada vez más fuertes y, de hacerse realidad, debería suponer un revulsivo para la entidad que llevaría su éxito a nuevas cotas.

De hecho, el propio Musk ya dejó entrever este enfoque cuando señaló que Tesla estaba “entre dos olas de gran crecimiento”. Aunque no concretó a cuáles se refería, la lógica invita a creer que la primera es la generada por los Tesla Model 3 y Model Y, que supusieron un salto considerable para la firma; y que la segunda será la que provocará su modelo asequible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.