Logo Autobild.es

Te explicamos por qué ha subido tanto la gasolina y el gasóleo desde que empezó el año

Una mujer echando gasolina a su coche
Sí, hay un culpable, con 'nombre' y 'apellidos'

Lo habrás notado: en las últimas semanas pagas más por llenar el depósito de tu coche. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) marca que, solo en el mes de enero, la escalada de precios fue de 10 céntimos/litro para la gasolina y 22 céntimos/litro para el diésel. Vamos a tratar de explicar por qué ha subido tanto el precio de la gasolina y el gasóleo desde que comenzó el año.

Aquí están todos los coches nuevos que llegan en 2019

El culpable del incremento de los precios de los carburantes tiene nombre y apellidos. Se llama Tipo Especial Único y es un nuevo impuesto que grava el consumo de hidrocarburos y que se aplica desde el 1 de enero de 2019.

VÍDEO: Cómo localizar un radar móvil camuflado, ¡te lo descubrimos!

El Tipo Especial Único nace de la fusión de dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH):

  • por un lado, el tramo autonómico, que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos por litro y que establecía cada comunidad autónoma
  • por otro, el tramo estatal, igual para todas las comunidades y fijado en 2,4 céntimos por litro

Castilla y León y Navarra las que más han notado la subida

La equiparación del tramo autonómico ha hecho que las provincias que lo tenían más bajo sean las que más han notado la subida de precios de los carburantes: en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco donde se aplicaba el cero, el precio se ha incrementado en seis céntimos por litro.

El nuevo tipo impositivo ha cambiado también el ranking de ciudades más caras y más baratas para repostar:

  • en gasolina, Guipúzcoa, Asturias y Vizcaya son, por este orden las que tienen precios más altos; Almería, Murcia y Lérida son las más baratas
  • si se trata de repostar diésel, Guipúzcoa y Vizcaya repiten en los primeros puestos con Cantabria; mientras que Badajoz, Lérida y Valencia se han quedado con los precios más bajos

España, el tercer país con la gasolina más cara de Europa

Si antes estaba en quinta posición, la subida de precios de la gasolina y el gasóleo registrada desde que comenzara el año ha impulsado a España hasta el tercer escalón en el ranking de países europeos con la gasolina más cara: pagamos hasta cinco céntimos/litro más que la media europea.

En diésel, los precios nacionales son hasta 2,4 céntimos/litro más caros que los de la zona euro. En este tipo de carburante España ocupa la séptima posición; en 2018, era la decimoséptima.

Con estos datos, no está de más echar un vistazo a este vídeo que muestra cómo ahorrar con un coche de gasolina...

Las estaciones de servicio más caras

Queda un último dato: ver cuáles son las gasolineras más caras y más baratas con el nuevo tipo especial único.

No te pierdas las 10 gasolineras más baratas de España

Según datos de la CNMC, Repsol y Cepsa son las que más han subido los precios. Las llamadas estaciones independientes con BP en gasolina 95 son las que menos.

Los hipermercados siguen siendo los puntos de repostaje más baratos. Y la diferencia entre las estaciones integradas en redes de operadores (Repsol, Cepsa...) y las independientes han llegado a 5,5 céntimos por litro en gasolina y 5,8 céntimos por litro en gasóleo.

Fuente: EuropaPress

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.