Logo Autobild.es

El SUV de Toyota que deja de fabricarse casi 20 años después ante las nuevas tecnologías

Toyota FJ Cruiser

En esta época en la que todo parece de usar y tirar y en la que la necesidad y búsqueda de novedad hace que todo se actualice cada dos por tres, cuesta creer que un producto pueda durar dos décadas en el mercado. Incluso en los coches, que tienen un ciclo de vida más largo, es una rareza, por eso cuesta despedirse de un modelo que ha conseguido dicho hito.

Hablamos del Toyota FJ Cruiser, cuyo fin ya nos esperábamos, pero no por ello deja de ser algo duro. Antes de terminar 2022 la marca anunció una edición especial de despedida y desde el pasado mes de diciembre el modelo se descatalogó, pero no ha sido hasta finales cuando ha terminado su producción, lo que supone su adiós definitivo.

Se trata del punto y final de una historia que comenzó hace ya 17 años, puesto que fue presentado al mundo en 2005 y empezó a venderse en distintos mercados en 2006… entre los que no estaba España, aunque fue un SUV que se importó y que todavía a día de hoy puede verse por nuestras carreteras.

 

En 2014 dejó de comercializarse en Estados Unidos y en 2017 haría lo propio en Japón, manteniéndose a flote en mercados como Arabia Saudí o Sudáfrica, siendo éstos los último en los que se ha seguido vendiendo hasta ahora.

El FJ Cruiser fue un modelo que llamó la atención desde que se presentó como prototipo, pues siempre ha tenido un diseño bastante atrevido que se salía de lo común con otros coches de Toyota. En parte por el formato cuadrado y en parte por las combinaciones de colores disponibles, lo cierto es que tenía cierto aspecto de juguete…

… si un juguete fuera una mole de 4.671 mm de longitud, 1.894 mm de anchura, 1.829 mm de altura y con una distancia entre ejes de 2.700 mm; así como un peso ligeramente superior a las dos toneladas.

En un primer momento montaba un motor 4.0 V6 de 240 CV y 380 Nm, obviamente asociado a un sistema de tracción integral; pero con el paso del tiempo fue evolucionando su mecánica, y en su Final Edition, aunque conservaba un bloque 4.0 V6, éste tenía un rendimiento mayor: 270 CV y 380 Nm, gracias a lo que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Etiquetas: Todoterrenos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.