Logo Autobild.es

De sufrir para puntuar a ganar carreras, la espectacular evolución de Ferrari

Carlos Sainz Ferrari

Ferrari se ha convertido en el primer equipo que gana una carrera esta temporada.

El equipo Ferrari ha pasado de sufrir para sumar unos pocos puntos en carrera a convertirse en la primera escudería que supera a Red Bull y gana una carrera este año. La evolución de la formación italiana ha sido espectacular, tanto que aspira a pelear con Mercedes por ser subcampeón esta temporada.

Ferrari afrontó la temporada 2023 después de cambiar a finales del año pasado a una de las piezas claves de la estructura, ni más ni menos que al jefe de equipo, Mattia Binotto, que era despedido tras los continuos fallos del año pasado y al no poder luchar por el título frente a Red Bull. La discutida decisión convirtió a Frederic Vasseur en su reemplazarlo solo un par de meses antes del inicio de la pretemporada.

El inicio de curso no fue bueno. Ferrari estaba lejos de Red Bull, y además se le habían colado en medio Mercedes y Aston Martin, la revelación del comienzo de temporada. Entre sextos y séptimos puestos, solo se salvó el podio de Leclerc en Azerbaiyán, un gran resultado 'de manos' de un Leclerc que siempre va bien en ese circuito... y que había salido desde la 'pole'.

Las únicas alegrías hasta el verano fueron dos podios más por parte del monegasco en Austria y Bélgica, carreras en las que empezaron a llegar mejoras importantes, pero el equipo seguía colocado en el cuarto puesto del Mundial de Constructores. Todo cambió después de verano.

Una Ferrari 'irreconocible' desde Monza, con Sainz a la cabeza

Carlos Sainz carrera Singapur

Después del parón veraniego, otra decepción. Tan bien le fue a Fernando Alonso Zandvoort - fue segundo - como mal a Ferrari, reflejo de la diferencia de concepto de ambos monoplazas. Y es que Sainz fue quinto y Leclerc abandonó... pero en Italia, la carrera más importante para los de Maranello, la historia fue bien distinta.

Carlos Sainz conquistó una pole position para enmarcar, en una vuelta perfecta para batir a los Red Bull. Después, en carrera, aguantó tanto como pudo a Verstappen y a Pérez, y libró una batalla preciosa y llena de agresividad frente a Leclerc. Por supuesto, Carlos ganó, evitando problemas de una forma inteligente ante los tifosi y subió a Ferrari al podio de Monza.

¿Por qué han empeorado los resultados de Fernando Alonso y Aston Martin?

En Singapur, Ferrari estuvo en el lugar indicado en el momento correcto para sacar partido del único bajón de Red Bull en toda la temporada. Y aquí, de nuevo, Sainz volvió a echarse el equipo a la espalda. Logró la pole el sábado y ganó la carrera con maestría, cabeza y elegancia.

Ahora, el equipo Ferrari ha pasado a ser el tercer clasificado en el Mundial de Constructores. Están a solo 24 puntos de Mercedes en la clasificación y aspiran a luchar por el subcampeonato... algo que hace solo seis meses parecía una utopía, pues han pasado de sufrir para puntuar a derrotar a Red Bull. ¿Será esta la única victoria? Veremos en Japón, Sainz quiere más... 

Etiquetas: Carlos Sainz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.