Logo Autobild.es

Suben los muertos en carretera por segundo mes consecutivo

Suben los muertos en carretera por segundo mes consecutivo
Los muertos en carretera han subido por segundo mes consecutivo. El número de víctimas se elevó hasta 79 frente a los 69 del año pasado. Desde la DGT apuntan a que esto se debe a un aumento de los accidentes con varios muertos respecto a febrero de 2014.

La siniestralidad vial registra de nuevo malos datos en febrero, donde los muertos en accidente de tráfico crecieron un 14,5% respecto al mismo periodo de 2014, según datos provisionales recopilados por la DGT. Esto implica un incremento interanual por segundo mes consecutivo, después de que enero cerrase con un 44% más de fallecidos.

No te pierdas: Balance de Seguridad Vial 2014: 1.131 muertos son demasiados

El número de víctimas mortales subió en febrero hasta las 79, frente a las 69 del año pasado. "Es un desastre. Se confirma así el cambio de tendencia que se está registrando en las carreteras españolas", ha afirmado Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), después de que el pasado año se estancara la caída anual del número de muertos en vías interurbanas.

Desde la DGT han explicado que el aumento de febrero responde a que se produjeron más accidentes con varios muertos que en el mismo mes de 2014. Sin embargo, los colectivos de víctimas denuncian desde 2014 la falta de políticas de la DGT para concienciar a los conductores; por ejemplo, desde organizaciones como Stop Accidentes y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico han insistido reiteradamente en que se ha banalizado la influencia de la velocidad en los accidentes. Como por ejemplo, con la medida de que Tráfico quiere subir el límite de velocidad a 130 km/h.

A pesar de que el pasado mes ha cerrado como el segundo mejor febrero de la serie histórica de la DGT, el acumulado de 2015 muestra una tendencia negativa, ya que entre los dos primeros meses del año, las víctimas ascienden a 166 personas, lo que supone un 27% más que en el mismo periodo de 2014 (130).

Te interesa: Nuevo Reglamento de Circulación 2015: ¡+1 km/h=100 euros!

Tráfico ha dicho que no pueden extraerse conclusiones genéricas de la valoración de los datos ya que se trata de "periodos muy cortos". De hecho, María Seguí explicó durante su comparecencia para explicar el balance de seguridad vial 2014 que "lo fácil es descontextualizar los datos". "Podemos escoger: o centrarnos en noticias alarmistas o trabajar para llegar a cero entre todos", añadió.

Por su parte, el propio ministro del Interior ha adelantado que "cada vez cuesta más bajar". Mientras, la DGT matiza los datos al añadir que se está produciendo un aumento de los desplazamientos de largo recorrido, con un parque móvil más envejecido. Ambos argumentos los rechaza Canes como explicación del cambio de tendencia: "La movilidad ha aumentado un 1% y, entre enero y febrero, los muertos han subido un 26%". "Hacen falta más campañas de concienciación y más vigilancia en las carreteras" y “mejorar los viales”, ha destacado el presidente de DIA.

Fuente: El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.