Logo Autobild.es

Subaru EyeSight: los ojos que todo lo ven

El sistema de seguridad preventiva Subaru EyeSight llega a Europa en su tercera versión. Incluye sistema de frenado precolisión, control precolisión del acelerador, control de crucero adaptativo, advertencia de salida y desvío del carril y asistencia en atascos. Además, ahora también funciona como la caja negra de un avión, registrando los datos más importantes del vehiculo. Se incluirá de serie en el nuevo Subaru Levorg Lineartronic.

No te pierdas: Subaru e IBM apuestan por el coche conectado

El nuevo Subaru Levorg ha sido el modelo elegido para estrenar en Europa la tercera generación del sistema de seguridad preventiva Subaru EyeSight. Con un desarrollo que comenzó en Japón en el año 1989 y que se introdujo en ese país en 2008, este renovado sistema de asistencia al conductor llegan al mercado europeo con varias mejoras respecto a su precedente y que ya se monta en el Subaru Outback Lineartronic, ya que este sistema requiere del cambio automático para su correcto funcionamiento, por lo que en el Subaru Levorg también será solo esa versión la que lo incorpore, de serie, eso sí.

Gracias a la utilización de dos cámaras esteoroscópicas HD a color con sensores CMOS, situadas a cada lado del espejo retrovisor interior, el sistema EyeSight es capaz de detectar objetos tales como vehículos, peatones y ciclistas así como objetos estáticos. Estas nuevas cámaras se ha renovado totalmente para incrementar el ángulo de visión y el alcance en un 40% para mejorar aún más las funciones preventivas de seguridad. Además, ahora este sistema también reconoce unas luces de freno encendidas. El sistema Subaru EyeSight incluye las funciones de frenado precolisión, control de precolisión del acelerador, control de crucero adaptativo, advertencia de salida y desvío del carril y alerta de arranque del vehículo que está delante nuestro, por ejemplo en un semáforo.

Subaru se mantiene fiel a su filosofía de mantener el vehículo bajo control, por lo que este sistema no sustituye al conductor ni actúa como un sistema de conducción autónoma. 

¿Cómo funciona el Subaru EyeSight?

El sistema de seguridad preventiva monitoriza constantemente las condiciones de conducción y alerta al conductor si detecta la presencia de un peligro inminente, lo que limita significativamente el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas. 

Al operar en conjunto con el motor, la transmisión y el sistema de frenos, EyeSight reacciona en el caso de que los conductores no tomen una acción evasiva, no apliquen la fuerza de frenado suficiente sobre los pedales o simplemente no se apliquen los frenos en absoluto. 

A diferencia de otros sistemas que solo detectan la presencia de objetos en el camino, EyeSight cuenta con un software muy sofisticado que no solo detecta, sino que también reconoce estos objetos, evalúa los riesgos potenciales asociados a cada uno de ellos y determina la acción más apropiada a tomar. En primer lugar, el sistema pone en marcha una advertencia visual, más tarde una sonora, y si el conductor no toma las medidas adecuadas, el EyeSight actúa.

El sistema de cámaras estéreo (dos cámaras a color con sensores CMOS) es capaz de procesar imágenes y reconocer objetos, vehículos, bicicletas, peatones o marcas viales en movimiento o estacionarias. Y debido a que las dos cámaras se encuentran separadas, son capaces de contemplar un mismo objeto desde la misma altura, pero desde dos posiciones separadas. Este sistema se conoce por visión estereoscópica. Además, el ángulo bajo el cual las cámaras de EyeSight observan un objeto, cambia según la distancia, de ahí que la visión estereoscópica del sistema le permita calcular detalles como la distancia.

Funciones del EyeSight

- Sistema de frenado precolisión: Es capaz de prevenir un choque hasta 50 km/h o de minimizar los daños a partir de esa velocidad. A diferencia de otros sistemas, en EyeSight, la advertencia de distancia de seguridad funciona cuando no está activado el Control de Crucero Adaptativo. Y funciona de la siguiente forma: Cuando el sistema detecta una posible colisión contra otro vehículo u obstáculo situado en el radio de acción del EyeSight, el sistema lanza una advertencia luminosa y acústica en forma de pitidos breves repetidos. Si áun así el conductor no realiza ninguna acción, los pitidos se vuelven constantes y ya sí, los frenos se aplican de forma automática y justo antes de que se produzca la colisión con el fin de reducir los daños o si fuera posible y, como te decía más arriba, si se circula a menos de 50 km/h, evitar la colisión. He podido probar esta funcionalidad en los alrededores de Düsseldorf (Alemania) y realmente impresiona el espacio de tiempo que deja al conductor para que tome el control. Si no lo hace, la frenada comienza suave, pero rápidamente aplica la mayor intensidad posible para no tocar el objeto precedente.

- Control de crucero adaptativo: Esta función combina el tradicional control de crucero con el sistema de cámaras dual para ofrecer un control de crucero inteligente capaz de mantener la velocidad deseada o adaptar la misma de forma automática si se detecta un vehículo en el mismo carril. Esta función también incluye la asistencia en atascos y se mantiene activo incluso cuando el vehículo se detiene en una autopista.

Por supuesto, se puede adaptar la distancia que queremos guardar con el vehículo delantero. También se puede activar un control de crucero convencional, cancelando la asistencia del sistema EyeSight. Y una funcionalidad nueva: una vez señalicemos mediante el intermitente que queremos rebasar al vehículo precedente, este sistema acelerará el vehículo de forma gradual para ayudar en la maniobra de adelantamiento.

En atascos, el sistema es capaz de detener el vehículo y mantenerlo parado si el que nos precede así lo hace. Eso sí, si reinicia la marcha, nosotros también se lo deberemos indicar a este sistema acelerando el vehículo, es decir, no reinicia la marcha automáticamente.

- Control precolisión del acelerador: Esta función del sistema EyeSight reduce el movimiento accidental hacia adelante causado por la colocación de la palanca selectora en la posición incorrecta, por pisar por error el pedal del acelerador, o hacerlo con demasiada fuerza cuando tenemos un vehículo delante. Un sistema de gran ayuda en la típica situación de entrada a una rotonda o a un carril de aceleración, cuando el vehículo que nos precede frena en el último momento.

- Advertencia de salida de carril: Esta función advierte al conductor cuando el vehículo está a punto de salirse del carril mientras se circula a más de 50 km/h. Este sistema no funciona en todas las condiciones y tampoco devolverá automáticamente al vehículo a su carril original.

- Advertencia de desvío de carril: Esta función de EyeSight advierte con pitidos y de forma visual cuando detecta el desvío del vehículo debido a la fatiga del conductor, su incapacidad de concentrase en la carretera, la falta de atención, fuertes vientos laterales u otros factores. Esta función se activa solamente cuando la velocidad del vehículo supera los 60 km/h.

- Alerta de arranque del vehículo en seguimiento: Una vez detenido el vehículo por condiciones de tráfico, notificará al conductor cuando el vehículo de delante comience a moverse, y siempre y cuando nuestro vehículo no reanude la marcha. El EyeSight no funciona cuando el motor no está en marcha, excepto si ha entrado en marcha el sistema de parada y arranque automático Start&Stop.

¿Una caja negra?

Así es. Como la de los aviones, aunque en este caso, sin registrar conversaciones o datos de audio. El EyeSight resgistra y almacena los siguientes datos cuando el sistema de frenado precolisión entra en funcionamiento:

- Datos de imagen de la cámara estéreo.

- Distancia hasta el vehículo de delante.

- Velocidad del vehículo.

- Ángulo de giro del volante.

- Movimiento lateral con respecto a la dirección de desplazamiento.

- Estado de accionamiento del pedal del acelerador.

- Estado de accionamiento del pedal de freno.

- Posición de la palanca selectora.

- Lectura del odómetro.

- Datos del ABS, control de dinámica del vehículo y control de tracción.

Vídeos del Sistema EyeSight

Subaru EyeSight Frenada precolisión

 

Subaru EyeSight Control precolisión del acelerador

 

Subaru EyeSight Advertencia de salida y desvío de carril

 

Subaru EyeSight Control de crucero adaptativo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.