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Así son los peligrosos nuevos carriles trenzados que anuncia la DGT

Así son los peligrosos nuevos carriles trenzados que anuncia la DGT

¿Cómo hay que circular por ellos?

Los conductores deben enfrentarse a los peligrosos nuevos carriles trenzados que anuncia la DGT. Se trata de unos de aceleración y deceleración a la vez, en los que se cruzan distintas trayectorias de vehículos que se incorporan y salen de la vía. 

Este tipo de carriles se encuentra, sobre todo, en las autopistas y autovías, y se instalan en tramos donde, por falta de espacio, no es posible construir entradas y salidas independientes. 

Su longitud efectiva máxima es de 1.500 metros, según establece la normativa técnica, y en ellos confluyen vehículos procedentes de “dos flujos distintos de tráfico del mismo sentido”, como explica la DGT. Es decir, dentro del mismo espacio, los vehículos realizan maniobras de entrada y salida de la vía. 

 

En este cruce de distintas trayectorias es donde radica la complejidad para circular. En 2020 hubo 57 accidentes con 87 víctimas en los carriles de trenzado en vías interurbanas, con dos fallecidos, cinco heridos graves y 81 heridos que no requirieron hospitalización. 

Sheila Ferrer, del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, explica que “las colisiones laterales y los alcances son los siniestros más frecuentes en este tipo de carriles. Se producen por el cruce de trayectorias de vehículos que circulan en el mismo sentido, realizando maniobras distintas: unos se incorporan a una vía principal y otros van a salir de la misma”.

¿Cómo hay que circular por los nuevos carriles trenzados?

Así son los peligrosos nuevos carriles trenzados que anuncia la DGT

La DGT explica cómo hay que comportarse cuando se accede a un carril trenzado: si el conductor va a incorporarse a la vía principal, debe actuar igual que en cualquier carril de aceleración, es decir, avanzando progresivamente y respetando la señalización y la prioridad de los que ya circulan por la vía.

En el caso contrario, cuando el conductor pretende seguir adelante sin abandonar el carril de trenzado, éste tiene prioridad sobre aquellos que salen de la autovía, aunque deberá facilitarles la salida en la medida de lo posible. 

Por otro lado, desde el área de Formación de Conductores de la DGT explican que, además de aplicar las reglas clásicas de seguridad, en un carril trenzado hay que tener en cuenta otra norma igual de importante: la cortesía, “facilitando siempre que sea posible las maniobras que pretendan hacer los otros conductores”. 

Así se incorpora a un carril trenado

Así son los peligrosos nuevos carriles trenzados que anuncia la DGT

Estos son los pasos que da la DGT para incorporarse a un carril centrado:

  • Observa la vía a la que accede lo antes posible, en visión directa, si es posible, y después por el retrovisor. 
  • Calcula la trayectoria y la distancia de los conductores en esa vía. Recuerda que debes cederles el paso, ellos tienen prioridad. 
  • Señaliza siempre la maniobra con el intermitente y mueve el volante con suavidad para que la incorporación sea progresiva. 
  • Utiliza la longitud necesaria en el carril de aceleración para ganar la velocidad adecuada. Si tienes que detenerse para ceder el paso hazlo al principio del carril, nunca al final. 
  • Si circula por la vía principal cuando otro vehículo se incorpora, facilítele la maniobra siempre que pueda. 

Y así se sale

  • Ocupa el carril derecho con antelación y señaliza que abandona la vía. 
  • Toma el carril de deceleración al principio. 
  • Empieza a frenar solamente cuando ya estés dentro del carril de deceleración.

Si alguna vez te encuentras en un carril trenzado, toma nota de estas recomendaciones para garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

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