Logo Autobild.es

Así son los cursos de moto de la DGT para lograr dos puntos extra

Presentación de la BMW F900XR

Entre los sustanciales y recientes cambios que la Dirección General de Tráfico ha hecho en materia de legislación nos encontramos con el Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Éste es el que incluye los cursos de conducción segura certificados y aunque la normativa aún no se ha desarrollado, sí han trascendido algunos detalles. Así son los cursos de moto de la DGT para lograr dos puntos extra.

Todos los cambios en las multas (euros y puntos) que ha aprobado la DGT

La siniestralidad de los motoristas preocupa a las autoridades de Tráfico: desde el año 2000 los accidentes de moto con víctimas mortales han crecido un 8% pasando del 14,9% el 23%. Si a esto añadimos su creciente uso a nivel personal y profesional y la visión de futuro de las ciudades españolas en las que habrá más motos que coches… la mejora de la seguridad vial de este colectivo ya era algo más que una necesidad.

Plan Renove Motos: estas son todas las ayudas a la compra

Getty Images

Una normativa en desarrollo

Hace un par de años, la Dirección General de Tráfico empezó a trabajar en un plan especial de medidas que contenía una bonificación de puntos del carnet de conducir a cambio de realizar un curso de conducción segura. El objetivo no era otro que impulsar la formación voluntaria de los conductores de motoristas y ciclomotores para concienciar y mejorar su cultura de la seguridad vial.

Los mejores Manos libres Bluetooth para moto

Los mejores Manos libres Bluetooth para moto

Todos los manos libres Bluetooth para moto, los mejor valorados por los compradores, los más baratos...

Cómpralos al mejor precio

Tiempo después esa propuesta se ha hecho realidad. Lo cierto es que, como decíamos antes, la normativa está en proceso de desarrollo, pero hay algunas pistas que indican cómo serán esos cursos de moto para lograr dos puntos extra, que tendrán carácter oficial para que sean impartidos por las autoescuelas. 

La DGT recuerda el gran peligro de los coches para las motos

Los cursos de moto

La DGT apostará por dos tipos de formación: una de circulación en zona urbana para motocicletas y ciclomotores y otra de conducción en carreteras convencionales para motos. Todo apunta a que durarán ocho horas con una parte teórica y otra práctica.

En cuanto a los contenidos, éstos deberían tratar la convivencia con el resto de usuarios, equipamiento, factores de riesgo, velocidad, distracciones y situaciones prácticas como circular por intersecciones, con condiciones meteorológicas adversas, diferentes maniobras, distancia de seguridad o cómo actuar ante un accidente, entre otras.

Candado para moto con alarma

Candado para moto con alarma

Este candado para moto con alarma es una compra imprescindible para cualquier motero que quiera evitar el robo de su vehículo.

Cómpralo al mejor precio

Habrá una serie de habilidades y aptitudes necesarias para superar el curso y pruebas específicas que podrían ir desde giros de 360 grados hasta eslalon asimétricos pasando por frenadas de emergencia en recta a 30 km/h y 50 km/h, frenada de emergencia con esquiva, curvas de distintos radios y giros, tresbolillo en grupo e itinerarios en vías abiertas.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.