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La solución que plantea China al problema del coche eléctrico tiene todo el sentido porque ahorra un tiempo precioso

La solución que plantea China al problema del coche eléctrico tiene todo todo el sentido porque ahorra un tiempo precioso

Claudia Pacheco

China ha encontrado la solución perfecta para evitar las esperas en las estaciones de carga: el intercambio de baterías.

Las ventas de coches eléctricos están creciendo en Europa en los últimos años y eso ha traído las primeras consecuencias: se están empezando a observar las primeras colas en los puntos de carga. China es pionera en baterías e infraestructuras para eléctricos y apuesta por un cambio radical para hacer frente a la escasez de cargadores.

El país tiene una infraestructura de carga consolidada, pero quiere ir más allá desarrollando una red nacional donde los conductores pueden cambiar la batería por una nueva. Los puntos de estacionamiento estarían automatizados y el proceso apenas duraría unos minutos.

Los conductores deben aparcan sobre una plataforma similar a un garaje y luego presionar un botón. Un brazo mecánico saca la batería gastada y coloca una nueva en tan solo cinco minutos, recoge Rest of Wordl.

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Este sistema parece funcionar, pero en la práctica sería complejo que pudiese realizarse en todos los vehículos. La construcción de infraestructuras de intercambio puede estar muy avanzada, pero si los fabricantes no apuestan por las baterías intercambiables, este proceso no es viable

China es líder en infraestructura de intercambio de baterías, pero otros países han mostrado interés en sistemas similares. Better Place es una compañía con sede en San Francisco que fue pionera en esta tecnología en 2008, aunque el proyecto no funcionó debido a una falta de inversión. 

China ha construido más de 3.500 estaciones de intercambio de baterías

Europa mira de cerca los pasos que está dando China para reducir los tiempos de carga de los coches eléctricos, pero el primer paso será que los fabricantes adapten sus vehículos. Una vez llegados a ese punto, los países de la UE se podrían plantear construir una red pública de estaciones de intercambio.

No es ninguna novedad que China lidere el mercado de los puntos de carga. El país tiene actualmente el 85% de los cargadores rápidos y el 65% de los convencionales de todo el mundo, recoge la Agencia Internacional de Energía. La cifra aumenta al sumar las estaciones de intercambio. 

Muchos conductores no valoran los coches eléctricos como una opción viable. Algunas de sus mayores preocupaciones son la autonomía de las baterías, las largas colas en las estaciones de carga y el acceso a los cargadores, recoge una encuesta realizada por JD Power. Esto puede frustrar los planes de Bruselas de pasar de los vehículos de combustión a los eléctricos.

China ha experimentado un aumento exponencial en las ventas de coches eléctricos que le ha obligado a buscar soluciones rápidas y efectivas. El país apuesta por el intercambio de baterías y a finales de 2023 tenía 3.567 puntos de estacionamiento.

Nio es el protagonista de la tecnología de intercambio de baterías

La marca es una de las pocas que permite el intercambio de baterías. El nuevo Nio ES6 es pionero en este sistema de carga y puede sentar un precedente en el mercado. Los primeros conductores que han utilizado este sistema han notado el ahorro de tiempo y destacan la mejora en la experiencia de carga.

Nio quiere controlar ahora todas las fases del proceso. El fabricante controla 2.333 de los 3.567 puntos de estacionamiento del país, el 65,4% de la red nacional de China. 

Este nuevo rumbo no significa que la marca haya abandonado la fabricación de baterías no intercambiables. Los compradores pueden elegir si quieren una batería propia o sustituible. La segunda opción implica una rebaja en el precio final de hasta 70.000 yuanes, 8.975 euros. 

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